Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Con apoyo de las Industrias 4.0 el SENA fortalece una minería bien hecha en Antioquia

    Medellín (Antioquia),
    lunes, 22 de noviembre de 2021
    Con el propósito de posicionar al departamento de Antioquia, y a Colombia, como un lugar de referencia internacional en minería responsable, se realiza la Cumbre Internacional Ecominera 2021, Medellín los días 17, 18 y 19 de noviembre.
    Con la muestra de proyectos que involucran industrias 4.0, el SENA involucra tecnología al trabajo minero apostándole a una formalización minera y una minería bien hecha.

    Con simuladores y aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada que aportan a la formación y la investigación, para el aprovechamiento de los recursos naturales y aportar a la formalización minera, el Centro de Formación Minero Ambiental de El Bagre, participa en la Cumbre Internacional Ecominera.

    El SENA en Antioquia por medio de los Centros de Formación enfocados al trabajo minero, vienen liderando de la mano de las Entidades Territoriales, Departamentales y Nacionales, los proyectos de formalización, apuntándole a una minería bien hecha, desde el punto de vista social y ambiental.

    Según Sandra Sandoval, Viceministra de Minas, la incursión de la tecnología en el trabajo minero, hace que la actividad mejore, ligada a unos altos estándares logrando una minería bien hecha.

    "El SENA hace posible que tengamos el talento humano y ahora con la tecnología podemos contar con herramientas que permite que el talento humano este a la altura para realizar operaciones mineras a la vanguardia, lo que hace que estemos en la punta del trabajo minero", manifestó la viceministra Sandoval.

    El proyecto de investigación que busca la reutilización de los relaves de la minería para utilizarlos en procesos constructivos, un proyecto de realidad aumentada con mapa topográfico para simular el manejo adecuado del suelo y aguas, y otro de realidad virtual que busca disminuir riesgos en la labor minera por medio de un trabajo simulado, son los proyectos que presenta el SENA en esta cumbre, incluyendo las industrias 4.0 al trabajo minero.

    "A través de los programas de formación y de investigación estamos trabajando por una minería bien hecha, social y ambientalmente; nuestra contribución es social con un talento humano bien preparado, con lineamientos técnicos y normativos, trabajando desde la legalidad del sector y la parte ambiental buscamos formar en buenas prácticas mineras", aseguró Jairo León Jiménez, subdirector del Centro de Formación Minero Ambiental de El Bagre.

    Este centro de formación, enfocado a apoyar el trabajo minero en el departamento en la actualidad adelanta procesos formativos con más de 3.000 aprendices en niveles técnicos, tecnólogos y auxiliares, en buenas prácticas desde el punto de vista técnico y ambiental, trabajando con pequeños mineros y algunos ancestrales para lograr una buena actividad minera en la región.

    Además, adelanta un trabajo con el Ministerio de Minas y Energía, que busca aportar a la formalización minera del país, aportando con formación del talento humano preparado con la mejor calidad, para así disminuir riesgos apalancar una buena labor minera.

    Cerca de 85 unidades productivas en Antioquia han sido atendidas en programas de formalización minera, de la mano del SENA y el Ministerio de Minas y Energía, temas de buenas prácticas mineras y temas administrativos.

    Esta cumbre que se realiza en Plaza Mayor en Medellín busca posicionar a Antioquia y Colombia como lugares de referencia frente a una minería bien hecha y sustentable desde el punto de visto social y ambiental, generando así posibilidades para muchas personas en el territorio colombiano.


    Oficina Regional de Comunicaciones Antioquia / Santiago López Martínez. PC
​​


​​​​​​​​​​​