Cidematch, una estrategia que construyen tejido social en Soacha

Soacha (Cundinamarca),
    miércoles, 24 de noviembre de 2021
    En la octava versión de Cidematch participaron más de 4 mil aprendices que hacen parte de 19 programas de formación que se imparten en 63 instituciones educativas de Soacha y municipios aledaños.
    ya son más de 30 mil jóvenes los que han participado en las ocho versiones de Cidematch, muchos de ellos han continuado su cadena de formación en el SENA.

Las problemáticas de convivencia de aprendices del programa Articulación con la Educación Media llevaron a un grupo de instructores del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial a crear una estrategia que permitiera acercar a los jóvenes de diversas instituciones educativas de los municipios de Granada, San Antonio del Tequendama, Tena, Sibaté y Soacha, fue así como nació Cidematch.

Javier Pino Palomino, instructor del programa de Articulación con la Educación Media del SENA en Soacha nos contesta la pregunta ¿En qué consiste Cidematch y qué ha hecho posible que lleguen hasta la 8ª versión?

"Esta estrategia tiene una serie de pruebas recreo deportivas de habilidades y destrezas que se ejecutan en equipos, conformados por los aprendices de las diversas instituciones educativas. El objetivo desde su creación, siempre ha sido el mismo, fomentar la sana convivencia, eliminar esas barreras invisibles, construir valores para vida como el trabajo en equipo, la solidaridad, la sana competencia, la innovación, entre otros; y se ha mantenido por el efecto que produce en los jóvenes y las experiencias de construcción social que nos ha dejado en estos ocho años".

La primera versión de Cidematch se realizó en 2014, siempre ha tenido espacios abiertos para las competencias, como el parque Los Frailejones en Sibaté, solo en las dos últimas versiones y a causa de la pandemia, se realizó de forma virtual.

"Creo que esta competencia es muy útil para la formación integral de los jóvenes, tanto en la parte académica como en la artística y tecnológica; como institución educativa privada nos alegra mucho haber tenido participación en este evento, y más aún al saber que uno de nuestros participantes resultó ganador", Emilio García, rector de la institución educativa Liceo Conviba.

Los ganadores del 2021 fueron Valeria Ardila y Joseph Grajales, aprendices del programa de contabilización de operaciones comerciales y financieras del Liceo Conviba. "Esta experiencia me pareció bastante llamativa, ya que trabajamos en equipo, vivimos la importancia del respeto, el compromiso y la dedicación, cosas que nos preparan para el futuro como personas en cualquier escenario", señaló Valeria.

Por su parte, Joseph manifestó que "valores como el compañerismo, la tolerancia, el trabajo bajo presión y la solidaridad, así como el ánimo de los compañeros, se convierten en una gran motivación para nosotros y una oportunidad para crecer en conocimientos".

Las versiones de Cidematch se realizan regularmente cada año en las semanas de receso estudiantil, los organizadores del evento, bajo la guía de sus instructores, son los aprendices de grado décimo y los competidores son los que culminan su doble titulación en el grado once.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Julio Rozo. PC