• Educación

En Huila rueda el Aula Móvil de la Tecnoacademia Itinerante

Neiva (Huila),
    miércoles, 24 de noviembre de 2021
    Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habitan en zonas rurales del Huila se formarán en temas de innovación, tecnología y ciencia, gracias a la Tecnoacademia Móvil del SENA Huila.
    Cientos de niños, adolescentes y jóvenes del departamento, podrán desarrollar competencias en robótica y biotecnología por medio de la Tecnoacademia Itinerante del SENA.

Más de 1.317 niños huilenses que habitan en zonas rurales podrán acceder de manera más fácil a programas de formación que incentiven en ellos el amor por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Esto, a través del Aula Móvil de la Tecnoacademia Itinerante, la cual rodará por las zonas rurales de los municipios del norte del Huila, fortaleciendo alianzas con las secretarias de educación, a través de las Instituciones Educativas en donde el SENA está liderando procesos de ciencia, tecnología e innovación.

"El SENA, a través de SENNOVA y la línea programática de Tecnoacademia, fortalece los procesos de formación. Hasta el momento el país cuenta con Tecnoacademias fijas, de extensionismo y las itinerantes y de estas últimas son solo 12 a nivel nacional las que entraron a funcionar y en el Huila contamos con la fortuna de tener una de ellas, estrategia que está beneficiando la formación de los niños que habitan en la ruralidad", aseguró Maidy Tatiana Perdomo Castillo, dinamizadora de Tecnoacademia Itinerante.

Es de resaltar que, mediante esta aula móvil, se brindará y apoyará los procesos formativos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes llegando a municipios como Yaguará, Campoalegre, Palermo, Aipe, Villavieja y Tello, entre otros, con el fin de fortalecer y desarrollar competencias en robótica y biotecnología que incluyen cinco líneas a profundizar como son el diseño 3D, automatización y robótica, aerodinámica, energía renovable y la mecatrónica.

"Estamos muy contentos con esta estrategia, pues desde el SENA estamos realizando múltiples esfuerzos para que los estudiantes de instituciones educativas puedan formarse con calidad y pertinencia", destacó Alexander Ospina Zambrano, subdirector (e) del Centro de Formación Agroindustrial.

Es así como la Regional Huila contribuye con la formación integral de los más pequeños y de esta forma se generen iniciativas y capacidades en la población estudiantil, impulsando el desarrollo tecnológico y la innovación, impactando positivamente en la región.

"Esto se logra tras las alianzas interinstitucionales con las secretarías de educación departamental y municipal, instituciones educativas y alcaldías, focalizando los resultados en dar solución a las necesidades del campo colombiano", puntualizó Perdomo Castillo.

Oficina de Comunicaciones Regional Huila / Alejandra Montoya Falla. PC