Se puso en marcha la Escuela de Habilidades y Destrezas del SENA Caldas

Manizales (Caldas),
    viernes, 26 de noviembre de 2021
    Gremios y empresarios coincidieron en afirmar que este espacio apoyará la productividad de la región.
    La Escuela de Habilidades y Destrezas busca impactar anualmente 5.000 trabajadores de diferentes empresas y sectores productivos, permitiéndoles reducir la curva de aprendizaje e inicio de labores productivas en las empresas.

Con la presencia de representantes gremiales, empresarios y comunidad académica se llevó a cabo la puesta en marcha de la Escuela de Habilidades y Destrezas del SENA Caldas, la cual llega como respuesta a las necesidades de los sectores productivos de Caldas en lo que tiene que ver con reclutamiento de personal y entrenamiento de sus colaboradores.

"Quienes lleguen a esta escuela podrán desarrollar habilidades en funciones muy específicas que requiere el sector productivo a través de la metodología Monzukuri Gemba, la cual permite optimizar todos los procesos de la cadena de valor de un producto", explicó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas.

La escuela está dividida en Módulos Básicos y Puestos de Entrenamiento. Los Módulos Básicos están conformados por pruebas para valorar las habilidades y destrezas de un aspirante a un cargo en una empresa a través de un proceso de selección. Por ejemplo, en este módulo, se pueden valorar aspectos como motricidad fina, gruesa, visión periférica, agudeza visual, lateralidad cruzada, entre otras.

Los Puestos de Entrenamiento están conformados por bancos de puestos de trabajo simulado, en los cuales los trabajadores de una empresa, tanto en proceso de inducción, como de reinducción, pueden adquirir las destrezas y habilidades específicas para realizar una operación con calidad y eficiencia dentro de un proceso productivo como, por ejemplo, pegar cremalleras en un pantalón o realizar el ensamble de una farola.

"A su vez los puestos de entrenamiento cuentan con módulos de confección, cabina de pintura y manufactura avanzada, en este último se hace diseño de producto, logística interna y ensamble", dijo Mauricio Jaramillo, instructor del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas.

La Escuela de Habilidades y Destrezas está dotada con equipos tecnológicos de última generación, entre los que se destacan la línea de ensamble con software de control de producción, el entrenador de labores de pintura con tecnología 3D y la cámara de posicionamiento de tela en la línea de confección.

"Yo estoy muy contenta, para la industria es importante y muy valioso poder contar con esta herramienta que nos va a permitir ser más productivos, que nuestro personal pueda desarrollar habilidades y luego llegar a las líneas de producción y de ensamble", comentó  Andréa Rivas Gómez, gerente de Riduco S.A.

La inversión de la escuela asciende a los $527 mil 370 millones, recursos que se gestionaron a través de un convenio especial de cooperación entre el SENA, y Causa y Efecto, empresa colombiana dedicada a democratizar conocimiento como método para elevar la competitividad.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas / Paulo César Tamayo. PC