• Educación

El SENA sigue apostando fuerte por los jóvenes del Valle: ahora con modernización de su sede en Yumbo

Yumbo (Valle del Cauca),
    viernes, 26 de noviembre de 2021
    La alcaldía local, el sector productivo y la Entidad invertirán más de $18.000 millones en otro centro de formación para la 4ª Revolución Industrial.
    Durante la actividad de hoy el SENA realizó también una Feria empresarial de servicios y presentó el carro eléctrico hecho por instructores y aprendices de la Regional Valle.

Los yumbeños y vallecaucanos recibieron una estupenda noticia este viernes, de la mano del director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, quien anunció la puesta en marcha del proyecto para la transformación y modernización de la sede de la Entidad en la capital industrial del Valle del Cauca.

La buena nueva fue dada a conocer en desarrollo de un encuentro con el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría Perdomo y líderes del sector productivo de la Región, ante los cuales el directivo expuso los detalles de lo que será el Centro de Formación para la Cuarta Revolución Industrial de Yumbo, que tendrá una inversión superior a los $18.000 millones.

Precisamente, en desarrollo del evento celebrado en el SENA del municipio aledaño a Cali, se definió que la Institución aportará $9.000 millones para llevar a cabo la iniciativa, mientras que la Alcaldía corresponderá con $4.000 millones y los empresarios $5.000 millones; estos últimos conformarán una mesa técnica donde se definirán entre otros aspectos, los términos de participación y los aportes que harán el sector privado al proyecto.

"Vamos a formar a los habitantes este municipio industrial, y en especial a los jóvenes, en destrezas, habilidades y las competencias que demanda la 4ª Revolución Industrial, propiciando inclusión social y desarrollo en la medida en que los jóvenes se inserten con éxito en las nuevas dinámicas del mercado laboral del mundo", señaló Estrada Molina, quien estuvo acompañado por el director Regional del SENA, Fernando José Muriel Andrade.

"Hoy empezamos a trazar la ruta para que los profesionales, los trabajadores de sus organizaciones adquieran los conocimientos técnicos, las habilidades digitales y las competencias socioemocionales que les permitan generar valor agregado cuando se desempeñen en sus empresas", añadió ante su auditorio.

Imagen descriptiva del lote sede Yumbo

Esta cuantiosa inversión en otro moderno centro de formación para el Valle del Cauca se suma a la construcción del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Cali, que con un costo de $52.000 millones será posible gracias a una alianza con la alcaldía local y la Gobernación del Valle sellada el pasado 8 de noviembre.

El costo de ambos proyectos de la Regional Valle, que impactarán especialmente a los jóvenes e impulsarán el desarrollo social y económico del Departamento, supera los $70.000 millones.

Al referirse a las inversiones en el nuevo proyecto, el alcalde Santamaría Perdomo explicó que "nos acabamos de comprometer con $4.000 millones para esta obra de $18.000 millones, en la cual el SENA dispondrá $9.000 millones y los empresarios de la Región los restantes $5.000 millones, pues ellos están comprometidos con este proyecto, con el desarrollo de Yumbo y con la generación de oportunidades para nuestros habitantes y los jóvenes en especial".

El remozado SENA de Yumbo, que beneficiará a 8.220 aprendices al año, será sostenible y dispondrá de herramientas digitales para aumentar la calidad y cobertura de los servicios, integrando tecnologías de la Industria 4.0 en una edificación inteligente, flexible y adaptativa.

Para Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo -FEDY, "Esta iniciativa está llamada a ser el eje de la transformación social y productiva de este municipio. Por ello las expectativas de la población y de los empresarios es que marque un antes y el después en el desarrollo de capacidades de la población".

Por su parte, José Roberto Álvarez, director Ejecutivo encargado de ACOPI Valle expresó: "Esta acción representa un reconocimiento a Yumbo como fuente de empleabilidad, productividad y competitividad para el Valle y Colombia. Por eso celebro la conformación de una mesa técnica con la Alcaldía, los empresarios y el SENA para analizar detalles de la propuesta de modernización de esta sede y concretar los aportes del sector productivo".

La infraestructura contará con talleres, laboratorios, siete ambientes de formación pluri tecnológicos, un call center, un aula abierta (para el uso de aprendices que requieran de apoyo de herramientas tecnológicas), un polideportivo, un taller de maquinaria pesada, una cafetería y un espacio para el prototipo de vivienda sostenible Vrissa, que impulsa la Regional Valle.

En el complejo ya está en funcionamiento un campo de entrenamiento de Celsia diseñado para el desarrollo de prácticas asociadas al montaje, mantenimiento y uso de energías alternativas.

"Estamos muy satisfechos porque hoy logramos cimentar el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Formación para la 4ª Revolución Industrial en el Valle. Así desde el SENA podremos garantizar una formación con excelencia y más pertinente para las industrias y los jóvenes de Yumbo y el Departamento", concluyó el director de la Regional Valle, Muriel Andrade.

La moderna sede del SENA de Yumbo, que tendrá una extensión de 9.940 metros cuadrados, tendrá en total 39 ambientes de formación.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca - Manuel Figueroa Martínez - MCH