• Educación

Acciones pedagógicas de aprendices para garantizar servicio de internet a niños del Caquetá

Cartagena del Chairá (Caquetá)
    martes, 30 de noviembre de 2021
    La experiencia beneficia a 270 alumnos de primaria de la sede Buenos aires de la institución educativa Agroecológico Amazónico.
    Los aprendices son la esencia del SENA y su integralidad y compromiso social son fundamentales para aportar al desarrollo productivo del territorio.

El SENA construye país y en esta localidad del norte del departamento, municipio distante de la capital seccional y que, en otrora fuera escenario del conflicto armado, aprendices de la formación técnica en Sistemas, comprometidos con el desarrollo de su pueblo, desarrollaron una importante labor pedagógica y social, que en la actualidad beneficia a más de 270 niños de la localidad, quienes ya cuentan con conectividad a internet en la institución educativa donde se forman.

"En desarrollo del proceso de formación y contando con la dedicación y compromiso de los 9 aprendices, logramos desarrollar la experiencia práctica, que nos permitió adelantar las adecuaciones necesarias para reestablecer el servicio a la red de internet, además de realizar mantenimiento a los equipos de cómputo en la institución educativa" manifestó, Oscar Soto, instructor líder del proceso.

Y es que el trabajo adelantado por los aprendices en la sede Buenos aires de la institución educativa Agroecológico Amazónico fue fundamental para lograr la implementación de la red física de datos según diseño y estándares técnicos y el mantenimiento correctivo y preventivo del software y hardware de 46 equipos de  cómputo en la sala de sistemas.

Asimismo, para fortalecer la implementación de la red, se llevó a cabo la reparación del rack de comunicaciones que no estaba en uso y se puso en marcha, al adecuar un switch  de 24 puertos, por lo tanto, acepta 24 conexiones desde el punto principal hasta los diferentes puntos.

José Wilson Chávez, aprendiz líder de la formación destaca "para nosotros es importante que el SENA llegue al municipio con estas formaciones, que como en este caso, podemos aportar un granito de arena con los conocimientos y destrezas para mejorar las condiciones de aprendizaje de los pequeños alumnos de la institución educativa de la localidad".

Con poco se pueden alcanzar grandes propósitos y esta experiencia de formación y compromiso con la comunidad, evidencia la labor de la Entidad en los territorios de la Colombia Profunda.

Oficina de Comunicaciones Regional Caquetá / Óscar Rojas. PC