• Educación

16.870 víctimas se beneficiarán en el 2022 con la oferta educativa del SENA

Barranquilla, (Atlántico),
    martes, 30 de noviembre de 2021
    La entidad ofrecerá más de 130 cursos complementarios con el fin de promover el emprendimiento en esta población.
    Los líderes de las mesas de víctimas de los municipios serán parte la primera Escuela de Liderazgo del SENA.

El 2022 será un año de oportunidades educativas para la población víctima del Atlántico, debido a que el SENA ofrecerá más de 130 cursos complementarios con el objetivo de que desarrollen emprendimientos a partir del conocimiento.

La formación se extenderá a 16.870 víctimas de Puerto Colombia, Galapa, Malambo, Soledad, Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Usiacurí, Palmar de Varela, Sabanagrande, Santo Tomás, Ponedera, Sabanalarga, Luruaco, Polonuevo, Baranoa, Santa Lucía, Repelón, Suan, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria.

Luego de las mesas de concertación realizadas en los distintos municipios y en las que las víctimas escogieron de un catálogo de más de 430 programas de formación, 40 de sus líderes se reunieron para identificar, a través de nuestra Red de Oportunidades, las barreras y/o problemáticas que tienen a la hora de emprender y de acceder al empleo y a la educación, y cuáles podrían ser las soluciones.

Dentro de los cursos identificados de esta actividad se encuentran: Bordado en Cinta, Elaboración de Artículos Decorativos, Electrónica Básica, Atención al Cliente, Servicio al Cliente, Procesamiento de Frutas y Verduras, Salud Ocupacional, Excel Intermedio, Ofimática y Manejo de Internet, Técnica en Pintura y en Tela, y Mecánica Diesel, entre otros.

''Estamos muy contentos de haber realizado este trabajo con los líderes, después de compartir los resultados de las concertaciones por territorios que proyectan cuál va ser la oferta de formación inicial que ya está incluida en nuestro plan operativo y que, a su vez, también identifican oportunidades con las comunidades relacionados con: intermediación laboral gratuita,  empleo, emprendimiento, certificación de competencias e incluso con la implementación de una modalidad II de articulación con la media de los municipios'', sostuvo Jacqueline Rojas, directora del SENA Regional Atlántico.

Por su parte, Abel Solar, uno de los líderes de Malambo que hizo parte de este encuentro, comentó que: ''fue muy positivo cuando fue la delegada del SENA a nuestro municipio porque nos convocaron a una socialización para definir qué tipos de programas queríamos nosotros para nuestras comunidades víctimas del conflicto armado. Con base en esto, elaboramos las convocatorias, fue muy concurrida la participación de esta comunidad en este tipo de capacitaciones''.

Nuestra entidad también anunció la creación de la primera Escuela de Liderazgo del SENA, en la que participarán los líderes de las mesas de víctimas de los municipios que hicieron parte de esta socialización.

''Este proyecto es innovador, es emprendedor, pues el SENA está usando una de las herramientas más eficaces que tiene el ser humano: la comunicación asertiva, ya que enseñarnos a manejar nuestro liderazgo es ganar espacio dentro de las comunidades, es decir, asegurar que les llegará más información y de mejor forma. Estoy completamente agradecido con el SENA, gracias por tenernos en cuenta. Trabajando de la mano con la población víctima y vulnerables conseguimos los objetivos de nuestras comunidades'', agregó el líder Abel Solar.

Cabe destacar que esta Escuela de Liderazgo aún está en construcción y que tiene como objetivo principal potencializar las competencias de esta población con cursos como: Liderazgo para la Paz, Emprendimiento, Comunicación Asertiva, Trabajo en Equipo, Proyectos Sociales, entre otros.

Oficina de Comunicaciones Regional Atlántico / Sharon M. Kalil. PC