• Emprendimiento

Finca agroecológica Marub, un lugar para aprender sobre el café y la miel

Mosquera (Cundinamarca)
    martes, 30 de noviembre de 2021
    El programa SENA Emprende Rural del Centro de Biotecnología Agropecuaria formó a varios emprendedores del municipio de Gachalá a través del curso Emprendedor en actividades turísticas en espacios naturales.
    Invito a todas las personas del campo y en especial a los niños a que aprendan sobre los procesos del café y la miel, y sobre la naturaleza para que todos podamos convivir con ella.

Patricia Ubaque y Giovanny Martínez, propietarios de la finca Marub, durante su formación con el SENA, iniciaron el proceso de conformación de unidad productiva para impulsar las actividades agrícolas que realizan allí y fomentar las vivencias y experiencias que ofrece el campo.

"Nosotros empezamos con la siembra de café en el 2009, sembramos 13 mil plantas que ya están produciendo. Instalamos 25 colmenas para sacar miel y polen, el objetivo de entonces solo era vender. La idea de negocio cambió gracias a la formación con el SENA, porque allí nos motivaron a emprender y a generar procesos de empleabilidad a través del turismo agroecológico", mencionó Patricia.

En la finca Marub, ubicada a 40 minutos del municipio de Gachalá se puede llegar en lancha o por vía terrestre, los turistas pueden disfrutar de un recorrido por los cafetales, sus propietarios les enseñan como sembrar una planta de café, hasta empacar el producto final. Luego, a medida que avanzan hacia el apiario, los visitantes podrán contemplar las aves propias de la región del Guavio, el embalse, y si lo desean, acceder al servicio de alimentación.

"Durante la formación nos dimos cuenta del potencial de la finca, así que empezamos a enfocar su emprendimiento hacia las vivencias y experiencias de la cultura del café y de las abejas, sus productos más relevantes. Ahora le estamos apostando a la implementación del servicio de hospedaje en cabañas", afirmó Alejandro Escobar León, instructor del Centro de Biotecnología Agropecuaria.

Dentro de las metas planteadas, Patricia y Giovanny quieren dar empleo a más de las 10 personas que ya le ofrecen, quienes son mujeres cabeza de hogar, víctimas de violencia y de muy bajos recursos; y dar a conocer su marca a nivel nacional e internacional.

"Con nuestro emprendimiento no solo buscamos que conozcan y compren nuestros productos, también que los visitantes tomen conciencia del cuidado del medio ambiente y la conservación de los polinizadores", afirmó Giovanny.

Las personas interesadas en conocer la finca Marub y vivir la experiencia podrán comunicarse a los teléfonos 3144447051 - 3143944345 o al correo electrónico patibejarano1409@gmail.com.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca, Margareth Layton Camacho/LMC