Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA es inclusión: la Entidad conmemora el Día internacional de las personas con discapacidad

    Bogotá D.C.
    viernes, 03 de diciembre de 2021
    El compromiso con esta población en todo el territorio nacional se evidencia a través de los aportes en materia de formación, empleo y emprendimiento.
    Durante esta semana, el Servicio Público de Empleo reconoció a las regionales SENA de Distrito Capital, Norte de Santander, Huila y Bolívar por la implementación de ajustes razonables en el modelo de inclusión laboral para personas con discapacidad.

    Trabajar por la cultura de inclusión y por los derechos de la población con discapacidad en el país es uno de los pilares de la Entidad. Su labor, en ese sentido, se traduce en la creación de más y mejores oportunidades de acceso a los programas de formación, emprendimiento, certificación por competencias, intermediación laboral y trabajo decente, entre otros servicios. De este modo, el SENA conmemora el Día internacional de esta población.

    El director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, explica que la política institucional de discapacidad del SENA (Resolución 1726 de 2014), busca garantizar el acceso efectivo de la población a toda la oferta institucional, la cual cuenta con ocho principios orientadores: sostenibilidad, calidad, enfoque diferencial, ajustes razonables, diseño universal, accesibilidad, equidad y participación. "En términos de la gestión de empleo y orientación ocupacional, a través de nuestra Agencia Pública de Empleo hemos orientado a más de 14.700 personas con discapacidad en lo que va corrido de este Gobierno Nacional, también hemos logrado la intermediación laboral de 5.237 colocaciones (nuevos puestos de trabajo); y más de 40.000 empresas logramos sensibilizar en inclusión laboral", aseguró el directivo.

    En efecto, el SENA suscribió un convenio por cinco años más con la Fundación Once América latina (FOAL), organización que promueve la plena integración educativa, social y laboral de las personas ciegas.

    Es importante mencionar que como estrategia para fortalecer la cultura de inclusión en el personal de la Entidad y generar acciones que permitan superar barreras que promuevan la participación, permanencia y progreso de la población con discapacidad en la oferta de servicios, se construyó el manual de discapacidad del SENA. Más de 25 mil personas que trabajan en la Entidad se certificaron en la apropiación de este manual.   

    Somos un #SENAIncluyente

    Durante el actual Gobierno, con respecto a los procesos de formación, el SENA ha atendido a 78.574 aprendices con discapacidad en titulada y complementaria, a través de sus centros de formación. A esto se suman los 1.414 contratos de aprendizaje exclusivos para personas con discapacidad que se han firmado con el sector empresarial. Y frente a la certificación por competencias laborales se cuentan 372 personas.

    En materia de emprendimiento, gracias a una convocatoria del Fondo Emprender se han viabilizado 32 planes de negocio de emprendedores con discapacidad, en 29 ciudades de 19 departamentos con solicitud de recursos de capital semilla por $2.519 millones.

    De igual manera, la Entidad provee el servicio de interpretación a través de la contratación de intérpretes de lengua de señas y guías intérpretes para personas con sordoceguera. De hecho, se han asignado recursos por $2.986 millones para la contratación de 150 intérpretes. Además, se dispone en el canal virtual de atención al ciudadano, el servicio de video llamada con lengua de señas colombiana. 


    Oficina de Comunicaciones SENA Dirección General – Fernando García/ JPR
​​


​​​​​​​​​​​