Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    SENA e IILA Italia promueven una alimentación saludable

    Neiva (Huila),
    lunes, 06 de diciembre de 2021
    En el marco del proyecto Agricultura y Turismo Sostenible para la Consolidación de la Paz en Colombia se desarrolló el taller ‘De la huerta a la mesa’, para promover la nutrición en los hogares.
    Durante la jornada, que contó con el apoyo de los instructores de gastronomía de la regional, el experto italiano compartió novedosas recetas teniendo como ingredientes principales una gran variedad de verduras y hortalizas.

    Con el fin de promover la seguridad alimentaria y la nutrición en familias que habitan en zonas urbanas y rurales del Huila, el chef italiano Stefano Barbato lideró el taller 'De la huerta a la mesa', actividad que fue realizada en el desarrollo del proyecto 'Huertas Familiares, Seguridad Alimentaria y Nutricional'.

    Nicola Michelón, coordinador Nacional del proyecto Paz Colombia destacó que la vista del reconocido chef internacional busca entregarles a los beneficiarios del proyecto Huertas Familiares, herramientas que promuevan la salud de las familias por medio de la alimentación.

    "En el Huila queremos garantizar la seguridad alimentaria de los hogares, por eso realizamos este tipo de actividades en alianza con el SENA, que incentiven a que las familias produzcan su propio alimento y dentro de ese trabajo, con el apoyo de Stefano Barbato quisimos que los beneficiarios del proyecto conocieran la metodología y una serie de recetas que promueven una sana alimentación de los hogares", destacó el Coordinador Nacional del proyecto Paz Colombia.

    En el marco del proyecto Huertas Familiares, durante su primera fase se han beneficiado 823 familias de 30 municipios del Huila, el 16% de ellas se encuentran ubicadas en las zonas urbanas y el 84% en las zonas rurales de diferentes veredas y zonas de amortiguación ambiental, parques naturales y zonas de conservación de las cuencas hidrográficas, población que ya está produciendo su propio alimento a través de las huertas implementadas.

    "La cooperación internacional ha sido clave para llevar a cabo esta iniciativa que está enfocada principalmente en garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Agradecemos a IILA Italia por traer hasta nuestro departamento un experto internacional, porque fortalece la ejecución de esta estrategia", resaltó Cándido Herrera González, director Regional del SENA Huila.

    Por su parte Stefano Barbato, chef internacional manifestó que "es muy importante el trabajo que vienen realizando con las familias, de incentivar a que cultiven sus propios alimentos. Colombia es un país con un gran potencial agrícola y desde nuestros propios hogares podemos garantizar que tengamos siempre verduras frescas, los mejores alimentos que pueden existir por su alto contenido nutricional".

    Además del Instituto Ítalo – Latinoamericana (IILA) aliado estratégico del SENA, la ejecución del proyecto Huertas Familiares en el departamento cuenta con el apoyo de 15 cooperantes entre ellos la Gobernación del Huila, la Corporación Autónoma Ambiental, la Fundación Social Utrahuilca, Agrosavia, Coocentral, varias alcaldías municipales, entre otras. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila - Alejandra Montoya Falla - AM
​​


​​​​​​​​​​​