• Emprendimiento

Los jóvenes catalogan al SENA como la Entidad que más apoya el emprendimiento en Colombia

viernes, 19 de noviembre de 2021
    Así lo reveló un estudio de percepción sobre el emprendimiento social, realizado por la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos, Recon Colombia y El Tiempo, con el apoyo de Suecia.
    En el marco de la iniciativa ‘SENA: futuro para los jóvenes’, la entidad lanzó este año una convocatoria nacional del Fondo Emprende con capital semilla por $20 mil millones de pesos.

El compromiso del SENA con los jóvenes emprendedores y con el talento que los caracteriza no tiene límites. De hecho, el acompañamiento que les brinda la Entidad busca potencializar su espíritu emprendedor y habilidades para convertirlas en emprendimientos sostenibles. Muestra de esta labor fue evidenciada por la reciente encuesta 'Estudio de Percepción de Jóvenes frente al Emprendimiento Social' en la que los jóvenes califican el apoyo del SENA al momento de emprender con un 40% y a su Fondo Emprender con 8%.

De igual forma, los emprendedores sociales referencian a la Entidad como una de las organizaciones que más promueve el emprendimiento joven en Colombia con un 41% y el Fondo Emprender con un 18%.

Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, el resultado de esta encuesta es un reconocimiento muy importante, pues el emprendimiento representa uno de los grandes pilares del SENA y, además, el compromiso decidido de más de 1.500 profesionales de la Entidad a lo largo y ancho del país. En efecto, acompañar a los emprendedores en todo su proceso de plan de negocio: basado en el modelo 4K, conformado por cuatro capitales que rodean al emprendedor: capital sicológico, capital soporte, capital social y capital semilla, aportan a su proyecto de vida.

"El emprendimiento es uno de los principales postulados de este Gobierno. En el SENA estamos convencidos de la valiosa herramienta que tenemos para aportar al proceso de reactivación económica de Colombia. Y por eso quiero resaltar que el 2021 ha sido el año de mayor inversión que hemos realizado mediante nuestro Fondo Emprender, el fondo de capital más grande de América Latina. Ha sido un año récord, en total, destinamos cerca de $160.000 millones para financiar la creación de 2.000 nuevas empresas que promuevan más de 8.000 empleos en todo el país, gracias a una suma de esfuerzos con importantes aliados territoriales y nacionales públicos y privados", aseguró el directivo de la Entidad.

En el estudio realizado por la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos, Recon Colombia y El Tiempo, con el apoyo de Suecia al indagar sobre las organizaciones o instituciones que apoyan a los jóvenes a emprender, los 1.822 encuestados citaron mayoritariamente al SENA (40%). Los jóvenes destacaron además a las alcaldías (10%), las cámaras de comercio (10%), el Fondo Emprender (8%), el Gobierno/Estado (7%) y las universidades (5%).

En cuanto a las organizaciones que promueven el emprendimiento en Colombia para jóvenes, los emprendedores sociales hablaron del SENA (41%), Fondo Emprender (18%), las cámaras de comercio (12%), Valle INN (9%), las universidades (8%) y la Fundación Impulsa Futuro (7%).

Con emprendimiento el SENA abandera el futuro de los jóvenes del país

Vale la pena destacar que, en el actual Gobierno, el SENA ha destinado más de $ 230 mil millones de capital semilla para la creación de 2.109 nuevas empresas a través del Fondo Emprender en Colombia, las cuales han generado 11.304 empleos formales.

De estos recursos, se han dispuesto cerca de $ 68 mil millones a emprendedores jóvenes entre 18 y 28 años para la creación de 655 nuevos emprendimientos que promueven más de 3.414 empleos en el país.

En cuanto a la asesoría en la ruta de emprendimiento SENA de los más de 308 emprendedores que hemos acompañado durante este año 2021, 102.026, o sea el 32.56%, son jóvenes.

A esto se suma, la iniciativa del SENA denominada 'Aprendiendo a emprender', lanzada este año y con la que se pretende llegar a cerca de 100 mil jóvenes, de los cuales 3 mil serán de zonas rurales con formación en programas como Comportamiento Emprendedor y Emprendimiento Digital.  De esta forma, la Entidad aporta al desarrollo de habilidades emprendedoras de las personas menores de 28 años que deseen capacitarse en habilidades blandas, ideación y prototipaje de nuevas ideas de negocio.

Emprendimiento femenino, otro de los compromisos de la Entidad

Hoy 19 de noviembre cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, también nos enorgullece decir que, a través del Fondo Emprender del SENA, el 49.78% de los emprendimientos creados en 2021 corresponda a iniciativas de mujeres y el 50,22% a hombres, alcanzando así una paridad casi perfecta y, por lo tanto, un paso importante en el impulso del emprendimiento y empoderamiento de la mujer colombiana.

Oficina de Comunicaciones SENA Dirección General / Fernando García /JPR