Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Conocer los mamíferos que habitan en zona rural de Marquetalia, objetivo de investigación del SENA Caldas que se destacó en congreso nacional

    Manizales (Caldas),
    viernes, 10 de diciembre de 2021
    El proyecto de investigación es liderado por el Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas a través del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, SENNOVA.
    Videos, fotografías, tres artículos y una nota científica son algunos de los productos del trabajo liderado por el SENA Caldas.

    Conocer los mamíferos grandes y medianos que habitan en la zona rural de Marquetalia, Oriente de Caldas, para luego construir un inventario de las especies e indagar acerca de los saberes locales de la comunidad sobre su presencia, usos locales y conflictos, es el objetivo de la investigación SENA que se destacó en el 4to Congreso Colombiano de Mastozoología 2021, llevándose el permio a mejor charla corta.

    "Fue muy satisfactorio participar como ponentes y recibir este premio en este congreso de carácter nacional, en el que también participaron universidades e instituciones dedicadas a la ciencia y la investigación", expresó Eliana Tunarrosa, instructora ambiental e investigadora del Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas.

    Los investigadores de la iniciativa premiada, en conjunto con profesionales de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Marquetalia, han utilizado la técnica de fototrampeo para la detección de las especies, la cual cosiste en la ubicación de cámaras que se activan de manera automática cuando detectan movimiento.

    "Hemos detectado nueve especies a través del fototrampeo y 24 a través de la indagación con habitantes de la zona. Zorro perruno, armadillo, guatín, guagua, entre otras especies son las que hemos identificado con mayor presencia", explicó Nicolás Botero Henao, investigador del equipo SENA.

    Con los resultados del proyecto, la administración local, tendrá una ruta de navegación para gestar estrategias de cuidado de las especies, recuperación de zonas y sensibilización con comunidades rurales sobre estrategias de protección de la fauna silvestre.

    Milton Hernando Pérez Ordoñez, subdirector del Centro Pecuario y Agroempresarial del SENA Caldas, manifestó que el objetivo de las investigaciones de la Entidad es que sean pertinentes a las necesidades de los municipios de la zona de influencia del Centro de Formación.

    "Por medio de nuestro Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, SENNOVA, buscamos fortalecer las capacidades locales en productividad, competitividad y generación de conocimiento", agregó Pérez Ordóñez.

    Además de Eliana y Nicolás, en la iniciativa científica también participan Katiuska Fonseca Prada y Alexander Mendoza Mora, investigadores de la Entidad.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caldas / Paulo Tamayo. PC
​​


​​​​​​​​​​​