• Educación

Bootcamp Zipaquirá 2021, una alianza para el desarrollo productivo y social del municipio cundinamarqués

Zipaquirá, Cundinamarca
    viernes, 10 de diciembre de 2021
    El SENA Cundinamarca y la alcaldía de Zipaquirá realizaron un Bootcamp en el que aprendices demostraron sus habilidades técnicas en lenguaje de programación Python; y madres cabeza de familia pusieron en práctica sus habilidades en confecciones.
    “Gracias al SENA por este gran evento que hemos desarrollado impactando a número muy importante de personas, logramos beneficiar 50 mujeres con proyectos de emprendimiento y más de 100 jóvenes con esta tecnología que la globalización hoy demanda”, Wilson

El Centro de Desarrollo Agroempresarial de Chía realizó una alianza con la Secretaría de Educación de la alcaldía de Zipaquirá para realizar un campamento temático en el que 100 aprendices pertenecientes al programa de Articulación con la Educación Media de 10º y 11º de instituciones educativas articuladas con el SENA aplicaron y demostraron sus habilidades técnicas en lenguaje de programación Python; y 50 mujeres, lideradas por la gestora social del municipio, tomaron el curso de confecciones de muñecos navideños.

"Con esta jornada fortalecimos las industrias 4.0, la democratización del conocimiento y la política de ciudadanía digital del gobierno nacional, y por supuesto la doble titulación. En el SENA siempre estamos aportándole al desarrollo productivo y social de los territorios", manifestó la subdirectora del Centro de Desarrollo Agroempresarial, Leonora Barragán Bedoya.

Los Bootcamp son una estrategia de SENA Digital, están enfocados hacia cinco temáticas: inteligencia artificial, ciberseguridad, internet de las cosas, diseño web y computación en la nube; se desarrollan mediante retos relacionados con problemáticas del entorno social o necesidades identificadas en un área específica dentro de un entorno productivo.

"Invitamos a todos los colombianos para que se inscriban y participen de las rutas formativas de SENA Digital, ahí van a poder encontrar los formularios y videos que explican a mayor detalle de que se trata cada una de las estrategias. Con las rutas de ciudadano digital van a poder acceder al desarrollo de habilidades digitales del siglo XIX encaminadas hacia todo el espectro que ha definido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE como ciudadano digital", dijo Santiago Rivera, estratega SENA Digital.

"Para mí el Bootcamp fue una oportunidad de experimentar cosas nuevas, cuando nos dan una oportunidad como esta, hay que aprovecharla, no fue para nada aburridor, aprendí sobre programación y el taller de habilidades blandas me gustó mucho, pude integrarme con personas de otros colegios", expresó Jineth Bohórquez, aprendiz de Articulación con la Educación Media.

Al finalizar el Bootcamp el SENA y la alcaldía entregaron certificados de participación, además de ser el inicio del curso complementario de lenguaje Python y el espacio para la exposición de las piezas navideñas del taller de confecciones.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Lizeth Tovar Hincapié. PC