• Educación

El SENA puso en marcha su Hotel Escuela en la Isla de San Andrés

San Andrés
    domingo, 12 de diciembre de 2021
    La obra hará parte del Centro de Formación Turística Gente de Mar y Servicios de la Regional San Andrés y busca convertirse en uno de los principales recursos de formación para el primer renglón de la economía de las Islas.
    "Felices de lograr tener esta sede al 100% y poder apoyar el talento que se requiere para la Isla”, dijo Wilson Rojas.

El SENA efectuó la puesta en marcha de su Hotel Escuela en la Isla de San Andrés, con la presencia del señor Presidente, Iván Duque Márquez; el director administrativo y financiero, Wilson Rojas; y el gobernador del Departamento, Everth Hawkins Sjogreen quienes realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones del Centro de Formación Turística Gente de Mar y Servicios de la Regional San Andrés del SENA.

El Presidente Iván Duque Márquez dijo: "Necesitábamos un Hotel Escuela del más alto nivel posible y que le permitiera a muchos jóvenes cumplir sus sueños y estamos dándole entrega formal a este centro de formación del SENA para llenar sus expectativas de educarse con pertinencia".

Por su parte, el director administrativo y financiero del SENA, Wilson Rojas destacó que es una gran noticia esta "puesta en marcha de nuestro Hotel Escuela, que nos costó alrededor de unos 10.300 millones de pesos para atender a cerca de unos 4.500 aprendices al año". Se formarán en más de 70 programas en las áreas de Alimentos y Bebidas, Cocina, Servicios Hoteleros, Servicios de Bienestar y Turismo, en cinco niveles de formación: Operario, Auxiliar, Técnico, Tecnológico y Especialización Tecnológica.

El Presidente de la República dijo a los asistentes y a los medios de comunicación, que en el recorrido por las instalaciones "se van a dar cuenta de lo que es formación en spa, servicio al cliente en habitación, en restaurante, coctelería, barismo y los servicios administrativos del sector hotelero".

La construcción tiene cuatro pisos con un área total de 2.249 m² y cuenta con cafetería, diez ambientes especializados para formación, dos ambientes convencionales, un aula taller multipropósito; además, ofrecerá servicios de hotel con tres habitaciones, restaurante, spa y una terraza bar, todos abiertos al público, en donde los aprendices tendrán la oportunidad de adquirir conocimiento a través de la práctica.

"Esta pandemia nos ha dejado enseñanza oportunidades para mejorar la prestación en el servicio del turismo", dijo Everth Hawkins Sjogreen, gobernador de San Andrés y agregó que las personas podrán optar por opciones de formación para acceder al mercado laboral y "precisamente el turismo es uno de los mayores empleadores tanto en la parte formal como informal".

El Hotel Escuela responde a una necesidad del sector turístico de las Islas pues ahora cuenta con un espacio diseñado para que el talento humano que se forma en diferentes áreas de turismo, gastronomía y atención al cliente, pueda poner en práctica sus conocimientos, de tal manera que se garantice la mano de obra calificada que necesita el sector para poder sacar adelante la estrategia de reactivación económica impulsada desde la Presidencia de la República, en respuesta a la crisis económica que se vivió en el Archipiélago a raíz de la pandemia y el embate de los huracanes IOTA y ETA a finales de 2020.

De esta manera, la entidad continúa construyendo un territorio SENA con más oportunidades de educación, empleo y emprendimiento.

Oportunidades de emprendimiento y empleo para el Archipiélago

Como parte del compromiso del Gobierno en apoyar la reactivación económica de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota, en abril de este año el SENA lanzó junto al Ministerio del Interior una convocatoria cerrada del Fondo Emprender por $2.000 millones de capital semilla destinada a mujeres de la Isla.  En este sentido, 17 emprendedoras fueron las beneficiadas de esta iniciativa donde el Ministerio aportó $1.000 millones y el SENA otros mil millones de pesos más. Las nuevas iniciativas empresariales generarán más de 78 empleos formales en todo el Archipiélago.

Y hoy en presencia del presidente de la República Iván Duque Márquez, 8 de esas emprendedoras recibieron de manera simbólica recursos entre $100 y $120 millones para cada una. Los emprendimientos pertenecen a áreas como: Alimentos, Joyería, Pastelería, Confecciones, Enseñanza y certificación del idioma Inglés, entre otras.

"Me motiva lo que hemos visto hoy, el fondo que aporta recursos y capital semilla al emprendimiento en todo el territorio nacional. Casi el 40% de todos los recursos del Fondo Emprender SENA que se han entregado en este territorio de San Andrés han sido en nuestro Gobierno", aseguró el Presidente de los colombianos.

Oficina Nacional de Comunicaciones y Oficina de Comunicaciones Regional San Andrés.