Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    SENA apoya el Concurso Segunda Taza de Café – Suaita 2021

    Bucaramanga
    martes, 14 de diciembre de 2021
    El segundo concurso de Taza de Café – Suaita 2021 tiene como objetivo lograr que el cultivo de esta región sea denominado Café de Origen.
    Una vez concluida la segunda fase del Concurso, los jueces destacaron el perfil particular y constante en el café suaitano

    En el Laboratorio del Café del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del SENA, concluyó el concurso dejando a cinco finalistas que con sus tazas de café permitieron resaltar el perfil particular del cultivo en Suaita, Santander.

    En La primera fase fue la ronda de clasificación con la caracterización física de las 35 muestras, en las que se valoró: humedad entre el 10 y el 12%; el 3% de pasilla; y 92 kilos máximos de factor de rendimiento.

    "Venimos a traer los 35 lotes de café mas importantes para juzgamiento y evaluación. Gracias al SENA hemos podido tener evaluaciones de los lotes de nuestras fincas y así hemos podido escalar en el sector caficultor", señaló el organizador del evento, Gilberto Morales, de Suaita Coffe AgroAsociados, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Suaita, el clúster del Café de la Cámara de Comercio, la Cooperativa de Caficultores de Santander y el Centro Agroturístico del SENA en San Gil, entre otros.

    Una vez concluida la segunda fase del Concurso, los jueces destacaron el perfil particular y constante en el café suaitano, que presenta unos rasgos que complementan la taza y que fortalecen el camino hacia el objetivo que es lograr la denominación de Café de Origen.

    El primer puesto fue para Oscar Rondón Alfonso; segundo puesto, Bibiana Alexandra Matallana; tercer puesto, Camilo Sánchez Díaz; cuarto puesto, Noé Sánchez Niño; quinto puesto, Heliberto Antolinez; y sexto puesto, Édgar Porras Díaz.

    La Federación de Cafeteros ha reconocido a Santander por sus cafés especiales, siendo a la fecha donde más programas de certificación y verificación existen, con más de 28.000 hectáreas cultivadas.


    Oficina de Comunicaciones Regional Santander / Ana María Valencia. PC
​​


​​​​​​​​​​​