• Emprendimiento

Campesino por un día en la Finca Agroturística el Portal

Gachetá (Cundinamarca)
    miércoles, 15 de diciembre de 2021
    El sueño de la familia Acosta Guido empezó hace tres años, cuando Flor Ángela decidió abrir un restaurante en Bogotá. Por pandemia tuvo que cerrar, pero trasladó su idea de negocio a su tierra natal.
    Uno de los servicios que ofrece la finca es labranzas campesinas, en las que el visitante, puede participar en talleres sobre bienestar animal, agroecología, producción de abonos orgánicos e importancia del ecosistema en la producción agropecuaria sosteni

En Gachetá – Cundinamarca Flor Ángela Guido Díaz y su hijo, Marco Acosta Guido, se formaron con el curso Emprendedor en recorridos agroturísticos del programa SENA Emprende Rural del Centro de Biotecnología Agropecuaria de Mosquera, de esa formación nace la Finca Agroturística el Portal.

A través de SER Ángela y su hijo aprendieron sobre formulación de proyectos, atención a clientes, estrategias de mercadeo, procesos organizacionales y servicios de turismo de naturaleza.  Con el conocimiento adquirido organizaron un paquete de servicios en la finca que incluye: servicio de restaurante, hospedaje rural y el pasadía campesino por un día, donde el visitante vive la experiencia de un habitante de la región, interactúa con los animales y los cultivos, y cuando desea alargar su permanencia, se le ofrece la opción de labranzas campesinas.

Alejandro Escobar, instructor SER de Mosquera manifestó que "actualmente atienden hasta 30 personas, pero el sueño de Ángela y Marco es ampliar la cobertura de su negocio, hospedar a grupos más grandes, núcleos familiares, universidades, colegios y empresas. A largo plazo construirán cabañas y harán adecuaciones a los espacios por donde los visitantes transitan durante el recorrido. Quieren con la ayuda del SENA convertirse en baquianos o guías turísticos".

"Gracias al acompañamiento del SENA pudimos adelantar el proceso de certificación, sacar el registro nacional de turismo, lograr las certificaciones de protocolos de bioseguridad, bomberos y de saneamiento", expresó Marco Acosta.

Para visitar la Finca Agroturística el Portal, pueden buscarlos en Facebook e Instagram, escribir al correo electrónico fincaagroturisticaelportal@gmail.com, llamar a los teléfonos 3123167848 y 3125821146, o llegar a Gachetá y dirigirse a la vereda Bombita, sector San José.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca, Margareth Layton Camacho/LMC