Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    La Ermita, empresa cafetera del Huila para el mundo apoyada por el Fondo Emprender

    Neiva (Huila),
    miércoles, 15 de diciembre de 2021
    Los granos cultivados por Alirio Rojas Romero en su empresa cafetera han sido comercializados en el mercado internacional, gracias a su calidad y sabor excepcional.
    Café Especial La Ermita es una empresa cafetera ubicada en el municipio de Isnos (Huila) y que fue creada con capital semilla Fondo Emprender.

    En las montañas del municipio de Isnos (Huila), zona que se caracteriza por sus vestigios arqueológicos y riqueza natural, una empresa cafetera creada con capital semilla del Fondo Emprender SENA está produciendo granos de alta calidad.

    Se trata de Café Especial La Emita cuyo propietario es Alirio Rojas Romero, quien gracias al acompañamiento y asesoría que le brindó el SENA se postuló a una convocatoria del Fondo Emprender logrando acceder a recursos del orden de $108 millones, capital semilla que invirtió en la siembra de 32.000 árboles de café, dando el inicio de su próspera empresa cafetera.

    "Café Especial La Emita es una empresa que se dedica a la siembra, producción y comercialización de cafés de alta calidad. En la actualidad contamos con 32.000 árboles sembrados de los cuales 14.000 están en plena producción, lo que nos ha permitido tener un proyecto sostenible y rentable. En el momento nuestro café se comercializa en diferentes partes de Colombia y en el mercado internacional y se caracteriza por su suavidad y sabor especial", destacó Alirio Rojas Romero.

    Con los recursos que recibió del Fondo Emprender Alirio adquirió un lavador automático que realiza un uso eficiente del agua en el proceso de lavado del grano, componente innovador del proyecto que permite que la actividad cafetera se realice de manera sostenible haciendo un uso racional del agua, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental de la región.

    "El componente innovador de Café La Ermita es el ahorro de agua en el beneficio del grano, puesto que en el proceso tradicional se utilizan 10.000 litros de agua para lavar 1.000 kilos de café. Nosotros con el lavador automático que adquirimos con el capital semilla Fondo Emprender utilizamos 1.300 litros de agua para lavar 1.000 kilos de café, es decir, realizamos un ahorro significativo de agua", explicó el propietario de Café Especial La Ermita.

    La meta de Alirio Rojas es seguir consolidando su empresa con la ayuda del SENA, que le ha brindado orientación y acompañamiento en temas de fortalecimiento empresarial y apertura de nuevos mercados.

    "Además de los recursos, lo más importante que he recibido del Fondo Emprender es la capacitación, me han enseñado a organizar mi empresa con talento, trabajo y disciplina, de tal manera que sea un negocio rentable para generar más empleo. Gracias al SENA porque cambió mi vida, estoy generando empleo y desarrollo para mi región", resaltó Alirio Rojas.

    Vale la pena destacar que desde la creación del Fondo Emprender el departamento de Huila se han beneficiado 837 nuevas iniciativas empresariales con una inversión superior a los $66.700 millones, las cuales han generado más de 5.100 empleos.

    "Estamos comprometidos con los emprendedores del departamento, por eso seguiremos impulsando sus iniciativas empresariales a través de nuestros Centros de Desarrollo Empresarial, para que cada día más huilenses puedan crear empresa y por supuesto desarrollo para la región", puntualizó Cándido Herrera González, director Regional del SENA Huila. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila, Alejandra Montoya Falla/LMC
​​


​​​​​​​​​​​