Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Aprendiz gana Premio Nacional de Periodismo La Bagatela.

    Cúcuta
    viernes, 17 de diciembre de 2021
    Con la obra titulada “Don Antonio Nariño y La Bagatela”, aprendiz de la regional Norte de Santander gana Premio Nacional de Periodismo La Bagatela.
    La temática del Concurso Nacional de Periodismo La Bagatela fue la celebración del Bicentenario de la Proclamación de la Constitución 1821.

    Jhon Carlos León Buendía, aprendiz del Tecnólogo en Formación Multimedia del convenio SENA-FESC, profesional en Ingeniería en Producción Agroindustrial, el cucuteño nunca pensó que a sus 41 años fuese el ganador del Premio Nacional de Periodismo La Bagatela, en la categoría Bicentenario, con la obra titulada "Don Antonio Nariño y La Bagatela". Los Premios fueron organizados y evaluados por el Circulo Nacional de Periodistas en conmemoración del Bicentenario celebrado en el mes de octubre en Villa del Rosario. 

    ¿Pero cómo un ingeniero agroindustrial se gana un premio de periodismo? En su afán de superación y buscar la forma de actualizarse, de articular su profesión con el contemporáneo mundo digital, encontró en el SENA la formación en Multimedia y en la transversal de Comunicaciones Aplicadas, el destino despertó esa chispa literaria que dormía en él. A mediados del presente año la instructora Luz Marina Perozo les encargo la intelectual tarea de desarrollar un trabajo literario que hiciera referencia a la celebración del Bicentenario de la Proclamación de la Constitución 1821 en el Congreso de Villa del Rosario y nacimiento de la Republica de Colombia. Ante el reto literario Jhon Carlos se enfrentó al blanco y vacío fondo de la página Word de su computador, he ahí donde recuerda sus épocas de colegio en clases de historia y se le vino a la cabeza el nombre de Antonio Nariño, prócer de nuestra independencia y editor de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. El prócer fue la inspiración para lo que el aprendiz tituló: "Don Antonio Nariño y La Bagatela".

    ¿Y qué tenía de especial la obra para ser merecedora del premio? "Sentí la necesidad de entrevistarme con el señor Antonio Nariño y por tal razón me imagine viajando en una máquina del tiempo, a 1821, me reuní con él y le propuse que en esa misma maquina viajara al futuro, al 2021, y que en unos días nos encontráramos, hecho que en mi imaginación se dio y en medio de la tertulia coincidimos con tristeza, que todo lo que había idealizado, lo habían mutado y viciado, lo que el proyecto como república no se materializo. Un sentido crítico fue lo que exprese y por eso creo que gané el pasado 14 de septiembre el premio y aprovecho la oportunidad para agradecer a mi instructora por la asesoría y al SENA por la formación integral que hoy recibo", expresó Jhon Carlos León Buendía, aprendiz del Tecnólogo en Formación Multimedia.


    Oficina de Comunicaciones Regional Norte de Santander / Roberto José Hernandez Sampayo. PC
​​


​​​​​​​​​​​