• Educación

Doble titulación: Vale la pena hacer el esfuerzo para abrir más puertas al futuro

Cali (Valle del Cauca)
    viernes, 17 de diciembre de 2021
    Desde la Regional Valle más 47.800 jóvenes de 43 municipios y 355 entidades educativas recibieron este año el título de bachilleres y el certificado del SENA
    La ceremonia de Doble titulación en la Institución Educativa Manuel Dolores Mondragón se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre.

Más de 47.800 jóvenes vallecaucanos egresaron este año de sus respectivos colegios con el cartón de bachiller en una mano y el certificado del SENA en la otra, ampliando así el espectro de sus futuras oportunidades profesionales y laborales.

"No fue fácil estudiar al mismo tiempo materias del colegio y el curso del SENA, más con la Pandemia y las clases virtuales. Pero sé que este esfuerzo vale la pena, pues ahora tendré más puertas abiertas para seguir adelante", resumió Juan David Mendoza Torres, un estudiante de la Institución Educativa Manuel Dolores Mondragón, del Municipio de Bolívar, quien hace parte de los beneficiados del programa de Articulación con la Media Técnica, o Doble titulación.

"Este doble esfuerzo se lo dedicó a mamá, quien falleció hace apenas cuatro meses", agregó, apenas conteniendo sus lágrimas, este bachiller- aprendiz del nororiente del Valle del Cauca.

El logro y la determinación de Juan David lo comparten los miles y miles de bachilleres del país que han visto en los programas de formación que ofrece la Entidad, en sus propios centros de estudio, la puerta de acceso a un futuro más promisorio. Casi siempre en la intimidad de sus historias late el corazón de unos padres que los orientan y también les dan aliento para seguir adelante.

El Manuel Dolores Mondragón de Bolívar es una de las 355 instituciones educativas, públicas y privadas, que son impactadas por la Regional Valle con la Doble titulación. Los pobladores de 42 municipios del Departamento, además de uno del Chocó, se benefician con este proceso, que este año cobijó en total a 47.802 jóvenes.

En la ceremonia de graduación del mencionado colegio, 27 de los 49 jóvenes que se graduaron salieron con su título académico y el certificado SENA como Técnico en  Conservación de Recursos Naturales.

Para María Eugenia López, Coordinadora de Formación Profesional de la Regional Valle, "es muy importante resaltar que mediante el Programa de Articulación- Doble Titulación se busca aportar al cierre de brechas de acceso a la formación técnica, se promueve la continuidad educativa y se facilita la inserción laboral pertinente, además se permite que los aprendices sean profesionales en un menor tiempo".

Los 64 programas disponibles en esta región del país para los jóvenes de los grados 10 y 11 se relacionan con sectores tales como, servicios, agropecuario, comercio, textiles, electricidad, hotelería y turismo, construcción, TIC, ambiental, artes gráficas, logística, telecomunicaciones, metalmecánica y gestión administrativa.

Al analizar esta estrategia, el Director Regional del SENA, Fernando José Muriel Andrade señala que "este  programa impulsado por el Gobierno Nacional hace posible que los estudiantes se gradúen al mismo tiempo como bachilleres y técnicos, gracias a lo cual rápidamente siguen con la cadena de formación, convirtiéndose en tecnólogos en programas con registro calificado y pasando luego, si lo desean, a la universidad. Así le aportamos a la construcción del proyecto de vida de nuestros jóvenes vallecaucanos".

"Esta forma de cualificación de los estudiantes ha sido muy importante pues sabemos del reconocimiento nacional e internacional del SENA. Esperamos seguir adelante con el convenio para impactar el futuro de nuestros jóvenes", concluyó por su parte María Eugenia Arias Reyes, Rectora de la Institución Educativa Manuel Dolores Mondragón.

Instructores de los diez centros de formación del Valle del Cauca participan en el programa.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca / Manuel Figueroa Martínez. PC