Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El SENA participa en mesa del sector Trabajo en cumplimiento de la Sentencia T-302 para los Wayuu

    Riohacha, La Guajira
    viernes, 17 de diciembre de 2021
    En respuesta a dicho fallo, la Entidad presentó 57 acciones enmarcadas en sus programas de educación, empleo y emprendimiento para la atención de estas comunidades.
    Las acciones desarrolladas deben ser sostenibles en el tiempo, que les permita a las comunidades tener mejores condiciones de vida.

    El SENA, entidad convocada para apoyar el accionar del Estado colombiano en cumplimiento de la Sentencia T-302, participó en la mesa del sector Trabajo en el marco de la segunda fase de consulta previa, desarrollada en la comunidad Daywayuu, en Maicao, en presencia de aproximadamente 500 indígenas Wayuu, autoridades departamentales, locales y líderes sociales.

    "En respuesta a las propuestas de las comunidades, expusimos detalladamente 57 acciones enmarcadas en nuestra oferta de formación profesional, complementaria, asesorías en emprendimiento, empleo y articulación con la educación media, esto con el fin de garantizar nuestra intervención y compromiso para que el estado de cosas inconstitucionales se pueda superar en los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y el Distrito de Riohacha", expresa Linda Tromp Villarreal, Directora del SENA en La Guajira.

    La mesa de diálogo estuvo conformada por Isis Muñoz, viceministra del Trabajo; Mauricio Rubiano Bello, director de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo; César Fandiño, representante del Ministerio del Interior; Nemesio Roys, gobernador de La Guajira; Elsa Aurora Bohórquez, coordinadora Nacional de la Agencia Pública de Empleo del SENA y Linda Tromp Villarreal, directora del SENA en La Guajira.

    También participaron representantes del Ministerio del Interior, del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Artesanías de Colombia; así como de las alcaldías de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure.

    "Hemos venido haciendo un ejercicio constructivo y en diálogo genuino con autoridades tradicionales Wayuu, líderes sociales, entes territoriales, entidades públicas y privadas, estamos construyendo el plan de acción para sacar adelante este proceso y cumplirles a nuestras comunidades", cuenta Isis Muñoz, viceministra de Trabajo.

    La Sentencia T-302 de la Corte Constitucional, dictada el año 2017, es producto de una acción de tutela presentada por Autoridades Indígenas en la que solicitan restablecimiento de derechos, como el acceso a agua potable, salud y seguridad alimentaria, extendidos a peticiones en temas de medio ambiente, cultura, educación, trabajo, información, participación, tierras, transporte y territorio.

    El SENA viene brindando atención con talleres de orientación ocupacional, certificación de competencias laborales, formación para el emprendimiento y comercialización de productos y servicios, formación titulada y complementaria a través de los programas SENA Emprende Rural (SER) y Articulación con la Educación Media, con enfoque étnico y llegando directamente a las comunidades.

    Sobre la Sentencia T-302

    Tras una acción de tutela presentada por Autoridades Indígenas, la Corte Constitucional declaró un estado de cosas inconstitucionales en cuanto a los derechos de la población Wayuu en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, y a partir de esto conmina al Estado colombiano para que trabaje en el proceso de restablecimiento de derechos a dicha población.

    Para tal objetivo, se han delegado instituciones responsables de manera directa y otras instituciones vinculadas de manera indirecta. El SENA en La Guajira es una de las entidades convocadas para apoyar el accionar del Estado colombiano en cumplimiento de la Sentencia T-302.

    En 2019 se desarrolló la primera fase de la consulta previa, sobre la cual se viene trabajando. En cumplimiento de los compromisos adquiridos, el SENA en La Guajira fortaleció la atención con los programas de Articulación con la Media, SER y la oferta regular. Así se continúa trabajando de manera concertada con las Autoridades Indígenas y líderes sociales de las comunidades para que las acciones planteadas se desarrollen continuamente y así contribuir a la restitución de  derechos en el marco de las competencias y obligaciones de la Entidad.


    Arianna López
​​


​​​​​​​​​​​