• Emprendimiento

Ropa para muñecos, producto de exportación en Caldas

Manizales (Caldas),
    lunes, 20 de diciembre de 2021
    En Manizales una idea de negocio apalancada por el Fondo Emprender del SENA exporta el 100% de su producción.
    Martidoll está inscrita ante la Asociación de Juguetería de los Estados Unidos, requisito para exportar sus productos.

En Manizales está ubicada Martidoll, una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de ropa para muñecos que ofrece como diferenciador calidad, diseño y flexibilidad, elementos que la han llevado la totalidad de sus productos a otras latitudes.

"El 100 % de la producción se exporta para América, África, Europa y Oceanía", dijo David Valencia Ángel, gerente de Martidoll, quien agregó qué: "el objetivo que tenemos es ingresar al mercado asiático"

Y es que las ventas de esta empresa que nació en 2016 y se catapultó con el apoyo del Fondo Emprender SENA Caldas lo dicen todo. En 2019, año en que recibió el capital semilla tuvo ventas por $150 millones, $300 millones en 2020 y $700 millones en lo corrido de 2021.

"Fondo Emprender del SENA fue un empujón para pasar a otro nivel, adquirimos nuevas máquinas, apoyo técnico, legal y de producción", explicó Valencia Ángel.

La empresa manizaleña inició generando 1 empleo en 2016, y en la actualidad emplea a 21 personas, muchas de ellas madres cabeza de hogar.

David también explicó que los principales productos de Martidoll son ropa para muñecas de dos piezas con bordado manga larga y corta. También vestidos de una pieza, diseños propios que enmarcan su emprendimiento en la economía naranja.

"Anualmente Martidoll exporta entre 60 y 80 mil prendas de vestir como blusas, pantalones, faldas, sudaderas, además de accesorios como bolsos, morrales, sobreros, entre otros", puntualizó el emprendedor.

Por su parte Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas, comentó que la historia de David es un ejemplo de que es posible capitalizar los recursos condonables de Fondo Emprender del SENA en oportunidades de crecimiento, generación de empleo y productividad.

Desde su creación y a partir del 2004, el Fondo Emprender del SENA ha logrado la financiación en Manizales de 155 nuevas empresas, con recursos cercanos a los $11.600 millones, generando 592 nuevos empleos.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas, Paulo César Tamayo/LMC