Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    Alianza del SENA, la Gobernación y Pavco mejora calidad del agua en zonas rurales

    Buga (Valle del Cauca),
    lunes, 20 de diciembre de 2021
    En 5 años, 600 fontaneros de acueductos ubicados en veredas y corregimientos del Valle del Cauca han elevado los estándares del servicio que prestan beneficiando a sus comunidades.
    Esta poderosa sinergia entre el sector público y el privado también opera en el orden nacional desde 2009, beneficiando a más de 8.150 personas.

    El SENA, la Gobernación del Valle y la empresa Pavco siguen trabajando en llave para garantizar mejores condiciones de salubridad y una mayor calidad del agua que sale por los grifos y consumen las comunidades rurales del Departamento.

    Así quedó evidenciado con la ceremonia conjunta de Certificación de Competencias Laborales en la que participaron 110 fontaneros de varios municipios, quienes están adscritos a Vallecaucana de Aguas. Antes de evaluar sus conocimientos y experticia con la Entidad, todos ellos realizaron una capacitación de 20 horas de duración con Pavco Wavin.

    Según Moisés Cépeda Restrepo, Gerente de Vallecaucana de Aguas, "el proceso de certificación con el SENA es todo un logro para los acueductos rurales, pues les permite avanzar en los requerimientos de certificación de la Superintendencia de Servicios Públicos, para poder acceder a los programas y subsidios del Ministerio de Vivienda, así como obtener recursos del Sistema General de Participaciones".

    En el Valle del Cauca esta alianza lleva ya cinco años, beneficiando en ese tiempo a 600 fontaneros. En este territorio hay más de 1.600 acueductos rurales, de los cuales 500 ya han sido impactados.

    Los 105 hombres y cinco mujeres que participaron en la ceremonia realizada el pasado 4 de diciembre en el auditorio del Centro Agropecuario de Buga -CAB, obtuvieron un certificado en la norma "Instalar aparatos sanitarios de acuerdo con planos y normativa técnica"- Nivel avanzado.

    "Este es un logro espectacular, pues he aprendido muchas cosas que me fortalecen. Espero que haya más capacitaciones, pues en mi caso no hago esto por dinero sino por el bienestar de nuestros seres queridos y vecinos", dijo Claudia Milena Fernández, quien vive en Ansermanuevo.

    Por su lado, Héctor Fabio Correa Zapata, fontanero del acueducto Maravelez, en el Municipio de Alcalá, explicó: "Nos enseñaron a arreglar daños sin tanto perjuicio de material; a ser más amigables con la naturaleza y más eficaces llevando agua potable para que le genere más vida a la gente".

    Además del CAB, el Centro de Biotecnología Industrial – CBI de Palmira, y el Centro de Tecnologías Agroindustriales – CTA en Cartago, ambos de la Regional Valle, participaron en la acción.

    En nombre de Pavco, el ingeniero técnico Miller Arango, quien fue su representante en el evento de Buga, señaló: "La idea de la empresa es seguir avanzando con este convenio, hasta llegar a todos los rincones del Valle del Cauca y Colombia, siendo motor y fuente crecimiento personal y social".

    A su vez, el director de la Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade, acotó: "Desde aquí seguimos impactando la calidad de vida de las comunidades rurales, esta vez cualificando a los fontaneros y operadores de sus acueductos, garantizando la viabilidad de estos y contribuyendo a mejorar las condiciones de salubridad en las comunidades y los territorios".

    Al final del evento llevado a cabo en La Ciudad Señora, Beatriz Eugenia Cobo García, subdirectora del Centro de la Construcción, que está a cargo de todo el proceso en la Regional Valle, reveló la buena nueva de que a partir del 2022 los fontaneros certificados tendrán la posibilidad de formarse en el SENA como técnicos en Tratamiento de Aguas.


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle de Cauca - Manuel Figueroa Martínez - MCH
​​


​​​​​​​​​​​