Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    El SENA promueve la empleabilidad femenina en el sector madera

    Barranquilla (Atlántico),
    jueves, 23 de diciembre de 2021
    A través de una invitación a empresarios y proveedores del clúster de madera, mujeres aprendices mostraron su importante rol en este sector.
    Empresarios y proveedores del clúster de madera conocieron la sede de Diseño y mobiliario, en la que comprobaron las destrezas de las mujeres que se forman en áreas

    Con el fin de crear sinergias que impulsen el empoderamiento femenino y generen espacios de oportunidades equitativas de empleabilidad con igualdad de género, el SENA de la mano del clúster de madera realizó un recorrido y presentación de aprendices en la sede de Diseño y Mobiliario ubicada en Galapa.

    La actividad, estuvo liderada por la directora regional SENA Atlántico Jacqueline Rojas quien destacó el objetivo principal del recorrido ante los visitantes: "Desde nuestra institución promovemos la empleabilidad, inclusión e impulso de la mujer en todos los sectores laborales. El objetivo principal de esta actividad radicó en romper barreras ideológicas en las que se promueve que el oficio de diseño y fabricación de muebles es un oficio masculino, a través de esta iniciativa demostramos que no importa el género sino el talento".

    Durante la jornada, se realizaron demostraciones en vivo del oficio tales como modelado 3D de muebles, tapicería, corte, costura y diseño de mobiliario el cual estuvo liderado principalmente por las aprendices de la sede, quienes explicaban con gran destreza a los asistentes su oficio.

    "Yo creo que las mujeres estamos capacitadas para dar todo nuestro potencial en el sector, y este tipo de actividades demuestran que ambos géneros tenemos las mismas habilidades. Yo tapizo, y el SENA me ha capacitado para hacer este tipo de oficio con gran destreza, me siento preparada para laborar en una empresa realizando esta labor sin ninguna distinción", expresó durante la actividad María Alejandra Álvarez, aprendiz del programa Técnico en tapizado.

    A la actividad asistieron empresas como Jamar en compañía de sus proveedores, Espacio y muebles, Arredo Casa, Muebles Cesmar, representantes del clúster de Madera, entre otros.  José Sarmiento, vicepresidente de nuevos negocios de Jamar comentó: "La mujer es clave en este tipo de procesos productivos, el paradigma que expresa que el proceso de fabricación de muebles es solo para hombres fue eliminado, hacen un aporte fundamental especialmente sobre la sensibilidad y visión ante el diseño, en nuestra empresa, por ejemplo, actualmente tenemos vinculadas más mujeres que hombres por esto mismo".

    Adicionalmente, la institución a través de su Agencia pública de Empleo durante el 2020 y 2021 ha realizado gestiones de empleabilidad en el sector promoviendo ocupaciones como: Diseñadora muebles, ebanista, tapicera de muebles, carpintera metálica de puertas y ventanas, acabadora muebles de madera, Artesana tallador en madera.


    Oficina de Comunicaciones Regional Atlántico, Katyna Esther Pugliese/LMC
​​


​​​​​​​​​​​