Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Emprendedora de Antioquia aporta a la construcción de paz

    Medellín, (Antioquia)
    jueves, 03 de febrero de 2022
    Esta es la historia de una joven egresada del SENA, que quiere cambiar la realidad de una comunidad con el comercio internacional de Cacao Especial.
    Magia Negra Chocolatería le da estatus al Cacao Especial de Antioquia.

    Tatiana Mendoza estudió Procesamiento de Alimentos en el Centro para los Recursos Naturales Renovables La Salada y al finalizar su formación hizo realidad un emprendimiento con una comunidad que, luego de ser golpeada por la violencia en el pasado, cambió hectáreas de cultivos ilícitos por terrenos llenos de paz.

    "Tenemos un impacto social muy importante porque trabajamos con cacaoteros que dejaron sus cultivos ilícitos y por eso le decimos el Cultivo de la Paz, nuestro emprendimiento los apoya porque elimina los intermediarios y logra un precio justo", manifestó Tatiana sobre la labor que realiza su empresa.

    Magia Negra Chocolatería, es una empresa que se dedica a la transformación de Cacao Especial en la que trabajan 250 cacaoteros de los municipios de Valdivia y Chigorodó, en su mayoría cabezas de familia, que buscan oportunidades para mejorar la calidad de vida en sus territorios.

    "Hacemos magia con todo el proceso del cacao y por su color es negra" es el eslogan con el que la emprendedora proyecta los sabores de Colombia en un chocolate. Su empresa maneja diversos productos y fue impulsada por el Fondo Emprender del SENA con $150 millones de capital semilla, los cuales fueron invertidos en maquinaria, equipos, adecuaciones locativas y gastos de personal.

    "Vamos a darle mucha fuerza al cacao, a futuro vemos a Magia Negra posicionada en el mercado colombiano, queremos que la gente tenga la experiencia de probar nuestro cacao especial y también vamos a exportar producto terminado, nuestro mayor reto es llevar esos sabores típicos de Colombia al mundo" comentó Mendoza.

    Tatiana encaminó su futuro hacia el chocolate luego de su participación en WorldSkills, la competencia de habilidades para el trabajo en la que enfrentó a estudiantes de diferentes países del mundo en Pastelería, esta experiencia la llevó a consolidar su idea de negocio, a generar empleo, a mejorar la calidad de vida de muchas personas y a crecer.

    "Nuestra relación con Magia Negra es muy importante porque cree en los campesinos, nos apoyan y nos dan una ventana de oportunidades para demostrar la riqueza agronómica de nuestra región, produciendo un cacao especial, acompañado de una hermosa historia de reconciliación y paz", agregó Víctor Manuel García cacaotero de Chigorodó, quien integra una asociación de 230 campesinos de madres cabeza de hogar, indígenas y personas con discapacidad del Urabá antioqueño.

    Al igual que Tatiana, todos los colombianos pueden acercarse a los Centros de Desarrollo Empresarial del SENA para recibir asesoría en emprendimiento y acompañamiento en la creación de ideas de negocio, en este espacio se estructuran los proyectos productivos, se encaminan y se proyectan apoyos económicos del Fondo Emprender, este es uno de los principales programas de trabajo de la Entidad a nivel país.


    Oficina de Comunicaciones regional Antioquia, Santiago López Martínez/KC
​​


​​​​​​​​​​​