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  • Educación

    Geraldine, aprendiz con discapacidad auditiva teje su proyecto de vida de la mano del SENA

    Manizales (Caldas),
    miércoles, 16 de febrero de 2022
    La implementación de la Política de Atención con Enfoque Pluralista y Diferencial le permite a Geraldine Gómez desarrollar competencias laborales en confección.
    Geraldine recibe sus clases en los talleres de confección del Centro de Procesos Industriales y Construcción, donde la acompaña uno de los dos interpretes de lengua de señas de la regional Caldas.

    A los ocho años Geraldine Gómez perdió su capacidad de escuchar por cuestiones médicas, es decir que pasó a ser parte, según la Organización Mundial de la Salud, de las 465 millones de personas en el mundo que padecen esta condición física.

    "Mi mamá dice que fue otitis; pero no sé más; y sí, ha sido difícil ser una persona sorda en un mundo donde la mayoría son oyentes", exclamó Geraldine, quien actualmente tiene 24 años de edad.

    A medida que la joven manizaleña fue creciendo, su voluntad de incluirse en un mundo de oyentes no se quedó atrás, razón por la cual, con el apoyo de su familia, ingresó al colegio, donde logró alcanzar su primer peldaño, dominar la lengua de señas.

    "Por mucho tiempo no supe señas, y encontraba muchas barreras y me era muy difícil acceder a cualquier lugar, y bueno, el tema de la comunicación es la barrera que generalmente encontramos", añadió Gómez.

    SENA Incluyente, una alternativa para avanzar

    Y aunque la comunicación es fundamental en cualquier proceso de aprendizaje, paso a paso Geraldine viene construyendo su proyecto de vida, y muestra de ello es que actualmente se forma en el Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas como técnico en Confección.

    "En el SENA encuentro todo el  apoyo, desde el día de la inducción, los instructores han demostrado mucho interés, cuando en oportunidades se me dificulta entender ellos me ayudan buscando alternativas. Posteriormente llegaron los intérpretes de la Entidad y ha sido un gran apoyo", indicó.

    Ahora la meta más próxima que tiene la aprendiz es culminar su formación, poner a volar su creatividad en la confección, y según ella, porque no, iniciar un emprendimiento que le permita comercializar sus propias prendas de vestir.

    Por su parte Ricardo Gómez, papá de la aprendiz, manifestó qué tener intérpretes de lengua de señas en los Ambientes de Formación le permite a Geraldine tener una mejor comunicación y por ende un mejor desempeño.

    "Es un sistema de aprendizaje muy completo, y por eso mismo estoy muy agradecido, porque mi hija ha estado muy atenta y eso le ha permitido cogerle más amor a la formación", señaló el padre de familia.

    Es así que Geraldine se convierte en un ejemplo de la implementación de la Política Institucional de Atención con Enfoque Pluralista y Diferencial, la cual promueve de manera progresiva y sostenible el acceso y uso, en igualdad de oportunidades, a los servicios de la Entidad, permitiendo la inclusión de toda la población desde sus diferencias e igualdades.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caldas / Paulo Tamayo Valenzuela. PC
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