• Educación

Pruebas Saber TyT deberán ser presentadas por los aprendices de nivel tecnólogo para certificarse

Bogotá D.C
    miércoles, 23 de febrero de 2022
    Los aprendices deberán presentar estas pruebas Saber TyT para lograr su certificación, la cual, es requisito adicional para obtener su título como tecnólogo según la resolución SENA 1016 de 2013.
    Inicia la convocatoria de inscripción para las pruebas Saber TyT. Aprendiz, ¿Cómo saber si debes presentarlas?.

El Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación- ICFES, realiza dos convocatorias para el 2022 en territorio nacional y en el exterior para estas pruebas. En el primer semestre, la convocatoria de inscripción y el pago ordinario de las pruebas se realizarán del 28 de febrero al 19 de marzo, en donde el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA se hará cargo del pago de las pruebas de los aprendices que la realicen por primera vez y cumplan con los requisitos. El pago extraordinario de la prueba, para el primer semestre, podrá realizarse del 23 al 27 de marzo y en cuya fecha no aplica el pago por parte del SENA.

Este beneficio de pago aplicará para los aprendices que: no presenten ninguna de las situaciones de deserción descritas en el numeral 4 del artículo 22 del Reglamento del Aprendiz, cuenten con una dirección de correo electrónico personal registrada en Sofía Plus, para ser reportados al ICFES; el país de residencia debe coincidir con el tipo de convocatoria. Si vive en Colombia, nacional, y si es en otro país, exterior. Podrán realizar las inscripciones aquí, en donde encontrarán información adicional acerca de la prueba como: requisitos, fechas adicionales, citaciones, resultados y certificados. El ICFES, teniendo en cuenta las necesidades de la población nacional, genera diferentes modalidades de presentación para la prueba, en caso de que el aprendiz tenga alguna discapacidad deberá indicarlo en la plataforma para que se pueda atender según la necesidad.

Estas pruebas deberán ser realizadas por los aprendices de nivel tecnólogo del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, que hayan aprobado el 75% de los créditos académicos del programa incluyendo la etapa productiva, de nivel Tecnólogo, de 6°, 7° y 8° trimestre, deberán presentar las Pruebas Saber TyT como un requisito adicional para obtener su título.

Recuerde que las Pruebas Saber TyT, son exámenes que se establecen bajo el decreto 1075 de 2015, el cual, permite evaluar el nivel de educación en el país generando información valiosa para establecer políticas públicas en este sector de la educación.Si tienes alguna duda, consulta aquí el directorio del contacto de acuerdo a tu centro de formación.

Oficina Nacional de Comunicaciones / Zulma Rincón Villamarin. PC