600 trapiches mejoran y tecnifican sus productos gracias al SENA Santander

jueves, 24 de febrero de 2022
    Por medio de nuestro laboratorio en San Gil, los productores de panela y derivados de la caña de azúcar mejoran sus procesos y se hacen más competitivos en el mercado nacional e internacional.
    .

El laboratorio de Caracterización de Fisicoquímica, Labficat, ubicado en Centro Agroturístico SENA - San Gil, beneficia a más 600 trapiches ubicados en las provincias Guanentina y Comunera en Santander, pues actualmente les ofrece servicios tecnológicos y acompaña en el análisis de humedad, análisis de cenizas, medición de grados brix, cuantificación de sacarosa, glucosa, fructosa, azúcares totales y azúcares reductores en panela, procesos vitales en la mejora y tecnificación de la calidad de su producto.

El beneficio que reciben los productores de las dos provincias santandereanas es el de conocer la composición del producto y reconocer si cumplen con las Normas Técnicas de Certificación (NTC) para la panela y así lograr ventajas competitivas en los mercados locales e internacionales.

El laboratorio es único en la región, exclusivo para la matriz panela, además está asesorado y dirigido por un grupo integrado por 3 profesionales en química de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y uno con maestría en química en la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil.

"Este laboratorio es un acierto para la Región, teniendo en cuenta la gran cantidad de productores de panela que existe en nuestro territorio y que necesita este tipo de ayudas y apoyos que permiten conocen que tipo y calidad de producto estamos generando en Santander. Adicional, nos permite generar acciones de mejora a nuestra producción", sostuvo  Miguel Linares, beneficiario del Laboratorio, que tiene su emprendimiento en Socorro, Santander.

En menos de un año de funcionamiento el Labficat se posiciona como uno de los más importantes del oriente colombiano, contribuyendo en el mejoramiento y calidad de la panela de los trapiches santandereanos.

Experiencia del laboratorio y sus integrantes:

• Técnicas analíticas como cromatografía HPLC y esoectrofofometría.

• Montaje y puesta en funcionamiento del programa de calidad en laboratorios de alimentos acreditados ante ONAC.

• Técnicas de caracterización de alimentos como análisis proximal.

• Espectrofotometría UV-Vis y espectrofotometría de fluorescencia.

Oficina de Comunicaciones Regional Santander/Hernán Sanabria. PC