• Educación

El BCIE establece alianza para promover la inserción laboral en Colombia y Honduras

Tegucigalpa, Honduras
    lunes, 28 de febrero de 2022
    El acuerdo en el que participan el SENA, el Ministerio de Trabajo y la Universidad Zamorano, tiene como objetivo incrementar las oportunidades de empleo para poblaciones vulnerables.
    Robustecer la oferta de formación dirigida al sector agro, incentivar la investigación aplicada y crear oportunidades de movilidad internacional para instructores y aprendices son algunas de las acciones que se realizarán como parte de la alianza.

Apoyar conjuntamente a poblaciones vulnerables para desarrollar habilidades y prepararse para su inserción al mercado laboral es el objetivo de un memorando de entendimiento suscrito hoy entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Ministerio del Trabajo de Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.

Las instituciones buscan impulsar las competencias agropecuarias de la población que reside en áreas rurales mediante la formación de aprendices, pasantías presenciales e intercambio de conocimientos por parte de los instructores del SENA y los profesores de la Universidad El Zamorano. Al mismo tiempo, se realizarán cursos cortos e intensivos con el fin de fortalecer conocimientos sobre las cadenas productivas, teniendo en cuenta los impactos tecnológicos, ambientales y de producción mundial.

"Es de mucha satisfacción poder auspiciar desde el BCIE iniciativas como estas que impulsan el desarrollo profesional de sectores vulnerables brindándoles acceso a capacitación que después les permitirá encontrar un empleo para mejorar su calidad de vida y aportar al sector económico de sus países", destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Otro alcance del proyecto se centra en la transferencia de conocimientos que realizará la Universidad Zamorano de Honduras al SENA, para el análisis del ciclo de vida y los impactos ambientales de procesos y/o productos de unidades productivas.

Al respecto, el Ministro del Trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera Baez, indicó la importancia de realizar este proyecto en equipo, "somos instituciones con competencias diferentes y complementarias en  busca de fomentar la empleabilidad agrícola de Colombia y de la región…Sin duda, la implementación de este memorando no sólo trascenderá en el campo en mi país, sino en América Latina".

En la misma línea, la rectora de la Universidad Zamorano, Tanya Müller García, comentó "la firma de este convenio abrirá puertas al trabajo y apoyará a las poblaciones más vulnerables en desarrollar sus habilidades y estar mejor preparadas para su inserción en el mercado laboral. Agradecemos al Ministerio del Trabajo, al SENA y al Banco Centroamericano de Integración Económica por confiar en las capacidades de nuestra institución para hacerle frente a este reto común".

Por su parte, el Director General del SENA Carlos Mario Estrada Molina manifestó "Compartimos con la Universidad Zamorano la visión de formar talentos que promuevan la innovación y productividad del sector rural. Por medio de este Memorando de Entendimiento seguiremos fortaleciendo las capacidades técnicas del SENA en temas relacionados con la Industria 4.0, el agro y el desarrollo sostenible que nos permitan preparar a los aprendices para dar respuesta a las necesidades del sector productivo".

En el marco de la firma realizada en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el Ministro, Ángel Custodio Cabrera, el Viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe; el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina y la Directora de Promoción y Relaciones Corporativas, Adriana Colmenares, visitaron la Universidad El Zamorano con el fin de avanzar en las líneas de cooperación establecidas en el acuerdo y conocer los laboratorios y metodologías que implementan para promover la innovación y la investigación del sector rural.

Oficina Nacional de Comunicaciones - Maria Valeria Delgado - AM