• Educación

Refugio del Arte, un emprendimiento digital que le apuesta a la educación con la ayuda del Fondo Emprender

Chía, Cundinamarca,
    viernes, 18 de marzo de 2022
    “La lectura es una de las actividades que genera mayor coeficiente humano, y es una práctica que durante la pandemia benefició a muchas personas. Nosotros encontramos una oportunidad para hacer realidad Refugio del Arte”
    “Leer abre puertas al mundo de la imaginación y en Refugio del Arte tenemos el acceso”

Con la intención de hacer un aporte a los bajos niveles de lectura que existen en Colombia y en América Latina de acuerdo con algunas cifras publicadas por la Cámara Colombiana del Libro, que indican que en promedio un colombiano lee 2,7 libros al año, muy por debajo de los hábitos de países europeos, Refugio del Arte, a través de una triada de literatura, artes plásticas y música creo una experiencia complementaria en una plataforma digital.

"Diseñamos una plataforma digital con colecciones de apreciación, reflexión y creaciones diseñadas para atraer a grandes y chicos. El objetivo es motivar a las personas a que lean y desarrollen sus habilidades blandas. Los padres de familia que ingresen también podrán disfrutar de un curso gratuito de flauta dulce", refirió Carlos Alberto Carrasco, gerente de Refugio del Arte.

Durante muchos años este emprendimiento ubicado en Cajicá, Cundinamarca, permaneció en el anonimato hasta que, por recomendación de un familiar, Carlos Alberto se acercó al Centro de Desarrollo Agroempresarial, se capacitó tanto presencial como virtualmente y estructuró su idea de negocio con la ilusión de cumplir su sueño. "Después de capacitarnos nos postulamos al Fondo Emprender y salimos beneficiados con un capital semilla de 97 millones de pesos. Con este presupuesto construimos nuestra página web, estructuramos la plataforma, organizamos una producción musical con grabación de voces e instrumentos, se hizo la diagramación de partituras digitales, contratamos un corrector de estilo y a un equipo creativo, editorial y de ilustradores. Han sido 11 meses de trabajo continuo, con metas cada día más prometedoras".

La meta de Refugio del Arte es poder llegar a los jardines y a los colegios inicialmente para impulsar los hábitos de lectura, "porque sabemos que leer potencia la cultura, aumenta la inteligencia emocional, mejora el vocabulario, desestresa y refuerza el compromiso y la creatividad, y que mejor que empezar con los más chicos y los jóvenes", agregó Carlos Alberto.

"Hoy y siempre voy a recomendar a todos los colombianos que tienen algún proyecto para que lo materialicen con el Fondo Emprender, porque en el SENA van a recibir una guía y el capital semilla para hacer realidad sus sueños". María Rivera Mercado, gestora Refugio del Arte.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Yesly Nataly Villarraga Tovar. PC