• Educación

Los Países Bajos y el SENA trabajan para fortalecer el campo colombiano

Bogotá D.C.,
    viernes, 18 de marzo de 2022
    Con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Colombia, el SENA inicia capacitación de instructores para la apropiación de nuevas tendencias en procesos de producción, fertilización y adecuación de cultivos en invernaderos.
    “Este tipo de convenios permite fortalecer las competencias técnicas de nuestros instructores a partir de la transferencia de conocimientos de alto nivel. Nuestro objetivo es formar a los trabajadores del futuro”, Nelson Gómez Botero, subdirector del Cent

El desarrollo sostenible del cultivo de huertas u horticultura en Colombia, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades incrementando su seguridad alimentaria y abriendo oportunidades comerciales para la producción local en mercados nacionales e internacionales.

En aras de fortalecer este sector, la Embajada de los Países Bajos en Colombia, la Universidad de Ciencias Aplicadas HAS de Holanda, la Alcaldía de Mosquera, Hortifuturo y el SENA, realizaron una alianza para capacitar 28 instructores en el programa Sistemas de Producción de Cultivos Protegidos.
    "Colombia tiene bastante futuro en el campo de la horticultura, pero es importante que produzca más y se generen procesos que faciliten la exportación de los productos para que los consumidores adquieran mayor confianza. A partir de esta transferencia de conocimientos queremos que los instructores conozcan nuevas herramientas tecnológicas, viables para una producción más sostenible y de mejor calidad dentro de los invernaderos", mencionó Marc de Ruiter, consultor de Hortifuturo

Por medio de esta formación intensiva que se realizó del 7 al 11 de marzo en el Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA ubicado en Mosquera, Cundinamarca, los instructores recibieron de primera mano conocimiento especializado para optimizar la producción de cultivos en invernaderos con el acompañamiento de los expertos holandeses Jasper den Besten, de la Universidad de HAS y Marc de Ruiter, Consultor de Hortifuturo.

De acuerdo con Leontine Crisson, consejera agrícola de la Embajada de los Países Bajos, "estos convenios son importantes porque permiten la seguridad alimentaria y la inocuidad de una región, que un país se potencialice a partir de la experiencia del otro, y que se produzcan más ideas innovadoras desde la visualización de las necesidades que tiene el territorio"

Esta capacitación es la primera de 3 módulos de la ruta de formación establecida para que los instructores reciban conocimientos académicos, técnicos y prácticos para conocer experiencias exitosas de implementación de cultivos protegidos accediendo a las últimas tecnologías disponibles en torno a invernaderos y biosistemas.

Adicionalmente, el programa incluirá visitas de empresas y entidades expertas en el tema, como Richael Group, Ludvig Svensson SA, Sáenz Fety y el Centro de Biosistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes darán a conocer las últimas tendencias del mercado de agricultura protegida, así como los tipos de tecnología Francesa y Holandesa que se está implementando en este sector.

Posteriormente, los instructores que fueron seleccionados de diferentes departamentos del país podrán llevar estos conocimientos para hacer transferencia de las metodologías internacionales en sus regionales.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Margareth Layton Camacho. PC