• Educación

Con formación para el emprendimiento SENA llega a las comunidades rurales en sus propios territorios

Sevilla y Bolívar (Valle del Cauca),
    viernes, 18 de marzo de 2022
    Habitantes de veredas y corregimiento de Sevilla y Bolívar comienzan a beneficiarse con estrategia piloto que la Entidad implementa en el Valle del Cauca.
    Imagen sobre la formación para el emprendimiento en comunidades rurales
    Se estima que familias de diez pequeños municipios del cetro y el norte del Valle se beneficiarán con le apertura de las escuelas de Sevilla y Bolívar.

Con la apertura de escuelas de formación y apoyo al emprendimiento en zonas rurales el SENA está fortaleciendo su presencia en el campo y el impacto en sus comunidades. La iniciativa, que comenzó con un piloto en las fértiles tierras del Valle del Cauca, ha comenzado a rendir buenos frutos mediante sinergias con diversas entidades públicas y privadas, los productores y los habitantes de veredas y corregimientos.

La estrategia, denominada Modelo de Atención Integral al Sector Rural, permite que desde la Regional Valle lleguen hasta los pequeños municipios equipos, insumos, instructores, asesores de emprendimiento y todos los conocimientos del talento del SENA. Como contraprestación, las alcaldías, la propia Gobernación, las agremiaciones, organizaciones e instituciones educativas aportan espacios, conectividad, logística y otros apoyos necesarios para desarrollar cursos, programas de formación y proyectos de emprendimiento.

Una de las primeras beneficiarias con esta acción es Leydi Carolina Acevedo, habitante del Corregimiento La Tulia, en Bolívar quien remarcó que "como joven puedo decir que esta experiencia fue muy enriquecedora. Todo esto es una gran oportunidad para personas de la zona y para jóvenes que terminan el bachillerato y tienen dificultades para irse a la ciudad a estudiar a la universidad".

Leydi Carolina fue una de las 24 mujeres, entre un grupo de 27 aprendices, que el pasado 18 de febrero recibieron en la Escuela Agroturística de Guacas su certificación en los cursos complementarios Economía Solidaria y Elaboración de Conservas de Frutas y Hortalizas. Guacas es una vereda de Bolívar, donde la CVC tiene un Centro de Educación Ambiental que mediante un acuerdo con el SENA dispuso para llevar a cabo este proceso.

"Ahora, después de estas capacitaciones con mi familia vamos a desarrollar un proyecto de gastronomía y turismo en la Tulia, ya que el lugar se presta para ello", concluyó la joven.

Buenas prácticas agrícolas, Gastronomía ancestral y Alfabetización digital son otros cursos ofrecidos en la Escuela, donde además se implementarán programas técnicos como el de Agroindustria Alimentaria para que los pobladores aprendan a aprovechar mejor los excedentes y las materias primas del aguacate Hass, que con fines de exportación se cultiva en esa región.

"Este modelo de atención es un piloto que desarrolla el SENA aquí en el Valle con el objetivo de replicarlo luego en otros departamentos. Las acciones están acordes con la vocación del territorio y antes de llegar con el portafolio de servicios se hace una caracterización de necesidades de la comunidad para que el impacto sea más efectivo", explicó Hector Fabio Espinoza, líder del sector agropecuario de la Dirección General de la Entidad.

A la Escuela Agroturística de Guacas, creada en el 2021, se unió recientemente la Escuela de Café, Gastronomía y Turismo de Sevilla, surgida el pasado 4 de marzo tras la firma de un acuerdo de voluntades con la Alcaldía local, la Institución Educativa Heraclio Uribe Uribe y la Fundación para la Educación Cooperativa, Fecoop, en representación de los caficultores.

Para el alcalde de Sevilla, Jorge Augusto Palacio Garzón, "esta es una apuesta  para formar personas de la zona urbana y rural, en especial jóvenes generando proyectos de emprendimiento y transformación social. Por eso subrayó: "Para municipios categoría 6 y con vocación agrícola como Sevilla, el SENA es el gran aliado"".

Mientras, el Director de la Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade, puntualizó que "con estas dos iniciativas se afianza el Modelo de Atención Integral al Sector Rural que adelantamos en la Regional para llevarles a las comunidades, en sus propios territorios una oferta institucional pertinente y que garantice el desarrollo social, cultural y económica de las regiones".

La escuela de Guacas ya cuenta con sala de internet y conectividad. Entre tanto en Sevilla el SENA contribuyó con 35 computadores, dos impresoras y un GPS; la Alcaldía por su lado colocará el servicio de internet.

Esta estrategia está en armonía con los programas SER (SENA Emprende Rural) y Agrosena.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle / Regional Valle. PC