• Empleo

SENA y alcaldía de Cali brindan oportunidades a más de 600 recicladores y sus familias

Cali
    viernes, 18 de marzo de 2022
    Desde 2019 adelantan programas de formación y Certificación de Competencias Laborales para mejorar su calidad de vida e impactar el medio ambiente.
    Imagen sobre las oportunidades que brinda el SENA y la alcaldia de Cali
    En diciembre de 2021 el SENA certificó a 51 recicladores que venían capacitándose en diversos temas mediante convenio con la Fundación Carvajal.

Gracias a una alianza interinstitucional del SENA y la alcaldía de Cali, la ciudad y sus recicladores cuentan con mejores oportunidades, lo que se traduce en mayores condiciones generales de salubridad y manejo ambiental para el territorio y más opciones para cientos de familias en particular.

La acción se realiza desde el Centro de Nacional de Asistencia Técnica a la Industria - ASTIN, de la Regional Valle, que trabaja en coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESPM), beneficiando a 644 recicladores con programas de formación y Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

De la cifra total, 293 personas han hecho el proceso de evaluación y certificación, mientras que 351 se formaron en programas dirigidos a auxiliares, técnicos y tecnólogos, además de los cursos complementarios. De esta manera todos han mejorado su desempeño laboral y su calidad de vida.

"Este proceso se adelanta desde marzo de 2019. Primero desde la alcaldía se convoca a las asociaciones de recicladores y se hace un alistamiento, inicialmente con líderes de diferentes asociaciones y luego con recicladores aspirantes a la certificación laboral, quienes deben pasar un examen teórico y otro práctico", explicó Aida Marleny García Restrepo, líder del proceso del Centro ASTIN.

Las dos normas en las que se han certificado los recicladores son: Recolectar residuos sólidos según procedimiento de aprovechamiento y normativa ambiental (Norma 220201080) y Recuperar residuos sólidos según procedimiento de aprovechamiento y normativa ambiental (Norma 22020108). Ambas son exigidas por las asociaciones de recicladores para contratar con conjuntos residenciales y otros lugares.

"Esto nos ha ayudado muchísimo en varios aspectos. El reciclador ha adquirido nuevos conocimientos y también ha aprendido a valorarse. Esperamos que poco a poco la comunidad comience a darle valor a la labor que hacemos, pues nosotros no solo prestamos un servicio, sino que ayudamos a que el medio ambiente no se deteriore más", expresó Irene Ramírez, vicepresidenta de la Asociación Mutua de Recuperadores del Medio Ambiente - REMA.

Según un informe del equipo técnico de la UAESPM, a la fecha en Cali hay identificados 1039 recicladores de oficio, los cuales están distribuidos en 275 barrios.

Para continuar con el apoyo a esta población, el SENA participa en la Mesa de Articulación Interinstitucional de Política Pública de Recicladores del Municipio, que busca el mejoramiento del entorno y de las condiciones de vida de esta población. Mediante ese mecanismo presenta la oferta educativa y de empleo, así como las convocatorias de emprendimiento para ellos y sus familias.

Oficina Regional Valle de Comunicaciones -Jessica Aguilar