Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Instructores del SENA seleccionaron los mejores cafés de Risaralda

    Pereira
    miércoles, 23 de marzo de 2022
    Estos cafés especiales van para Estados Unidos de América en el abril.
    Imagen sobre los instructores del SENA seleccionando los mejores cafés de Risaralda
    La misma convocatoria, para escoger 10 finalistas, se realizó por estos días en los departamentos de Caldas, Quindío y Tolima.

    "Este es un paso muy importante para la historia del departamento de Risaralda" así lo definió el director ejecutivo de la Agencia de Planificación Regional RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo, al presentar el resultado de la convocatoria para escoger los 10 cafés especiales que representarán a esta región en la próxima Feria Mundial del Café.

    El funcionario destacó el préstamo de los laboratorios del Comité de Cafeteros de Risaralda para que los instructores de la Escuela Nacional de la Calidad del Café del SENA Risaralda llevaran a cabo la catación de 31 muestras y escogieran las 10 con mayor puntaje.

    "los instructores del SENA cumplieron con rigurosidad este propósito; hicieron un trabajo decoroso y de manera muy democrática calificaron sin conocer a quién pertenecía cada muestra, lo que permitió un proceso transparente" destacó el directivo Luis Guillermo Agudelo, en referencia a Jenny Alejandra García, Víctor Cuervo, Héctor Fabián Yepes y Pedro Pineda, este último con código Q como catador internacional categoría Q Arábica Grader.

    La sede del SENA Risaralda, Centro Cultural Turístico y Gastronómico Calle de La Fundación, fue el sitio donde se presentaron los cafés especiales, varios de los cuales fueron ofrecidos a los asistentes por parte de los aprendices del Técnico del Servicio de Barismo.

    Por su parte, el director del SENA Risaralda, Mario Chica Palacio, destacó la labor de los instructores y señaló "Seleccionamos los mejores caficultores que nos van a representar en la Feria Mundial del Café más importante del mundo. Hace 100 años se llevaba, desde este sitio precisamente, el primer viaje de Café a Buenaventura, con fines de exportación. Hoy estamos seleccionando los Cafés que por Risaralda asistirán a la Specialty Coffee Expo en EE.UU."

    Los 10 cafés especiales de Risaralda estarán junto a igual número de Caldas, Quindío y Tolima, del 8 al 10 de abril en el stand del Specialty Coffee Expo en Boston, Estados Unidos. "La RAP cubre todos los gastos de la participación de Cafés Especiales de la Región, en EE.UU. "  garantizó Juan Carlos Toro, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda.

    Los cafés especiales seleccionados por Risaralda con sus respectivos cultivadores son: en primer lugar y por todos sus atributos Mélida Buitrago de Santa Rosa de Cabal, seguido por Felipe García de Dosquebradas (Blend Castillo); Juan Eduardo Chamorro de Belén de Umbría (Honey Gesha);  Faully Londoño de La Celia (Lavado Gesha); Café de Apía (Café Orgánico); Fabián Echeverri Castaño de Marsella (Blend Castillo/Rosario y Tabi);  Juan Eduardo Chamorro de Belén de Umbría (Lavado Borbón Rosado) y James William Montes de Santa Rosa de Cabal (Lavado Castillo).


    Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda / Gerardo Calderón.. PC
​​


​​​​​​​​​​​