• Educación

Con el SENA, ‘arte y cultura presentes’, en la versión 61 del Festival de Cine de Cartagena

Cartagena de Indias (Bolívar),
    sábado, 26 de marzo de 2022
    Aprendices e instructores SENA, de diferentes regiones del país, hicieron presencia en la versión 61 del Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias, escenario que les permitió mostrar sus productos audiovisuales.
    Imagen sobre la presencia de arte y cultura con el SENA en el festival de cine de cartagena
    La estrategia Cine al SENA impulsa la formación de aprendices para fortalecer el talento humano de la industria audiovisual colombiana.

Durante seis días se desarrolló en la 'Ciudad Heroica', el Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias #61, espacio en el que aprendices e instructores SENA de regiones como Amazonas, Cauca, Magdalena, Cundinamarca, Distrito Capital y Bolívar conocieron y disfrutaron de cada una de las actividades agendadas en marco del Festival.

'Cine al Barrio', proyecciones cinematográficas, homenajes, agenda académica, conversatorios, conferencias y encuentros, fueron algunas de las actividades en las que participaron aprendices e instructores del SENA; al igual que el lanzamiento del programa 'Sandbox Audiovisual', al que asistió la Ministra de Cultura Angélica Mayolo, quien dio a conocer que éste capacitará, en compañía de Netflix, a 1.500 jóvenes colombianos en habilidades claves para la Industria Audiovisual.

"El SENA, es un aliado estratégico, una gran fuerza de capital humano en habilidades para la Industria Creativa y con importantes inversiones en el sector audiovisual", aseguró la ministra de Cultura Angélica Mayol, durante el anuncio del nuevo programa del Gobierno Nacional .

Durante el Festival, el talento SENA estuvo en barrios cartageneros como: Canapote, Socorro y Armenia para presentar 10 cortometrajes; 6 de ellos se rodaron gracias a la alianza entre SENA y Congofilms y otros 4 que ya habían sido realizados en el marco de la estrategia 'Cine al SENA' desde 2016. Entre las producciones presentadas se destacan: 'Defensa de la Muerte', 'Maria Patas', 'Avión Dorado', 'Vigilia, Tropiezo', 'Remembranzas', 'Melcocha', entre otros.

"Vivir esta experiencia con Congofilms y rodar nuestro cortometraje "Vigilia" fue algo descomunal, realizar una pieza muy profesional lograda de la mano del equipo humano de Congoflims y los instructores del SENA, fue muy gratificante. El SENA ha transformado mi vida porque me ha brindado oportunidades para poder capacitarme y alcanzar mis sueños", refirió Jhajaira Muñoz, aprendiz del programa Tecnólogo en Producción de Multimedia de la regional Cauca.

Para cerrar con broche de oro la participación del SENA en el más importante Festival de Cine en el país, el director general del SENA Carlos Mario Estrada Molina, junto a Lina Rodríguez directora General de FICCI y Felipe Aljure, director artístico del Festival, entregaron el premio 'India Catalina' a la 'Excelencia Técnica' a José Ignacio Tovar conocido como 'Nacho Tovar', por su gran trayectoria, aporte a la cultura, a la Economía Naranja y a la Industria Creativa.

"Con gran complacencia entregamos el premio India Catalina a Nacho Tovar, él se convierte en un paradigma positivo para miles de jóvenes que en este momento se están capacitando al interior del SENA, que lo miren como un referente. Con el patrocinio del SENA y el reconocimiento del Festival, resaltamos esa vida dedicada a la Industria Audiovisual", afirmó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA,  durante la entrega del reconocimiento.

Finalmente, 20 aprendices participantes del bootcamp audiovisual realizado en Cartagena, quienes se capacitaron en las áreas de: arte, cine, fotografía, luces, producción y dirección, estrenaron el cortometraje 'No Olvidar Respirar' y recibieron por parte del director general del SENA y directivas del Festival, su certificado de participación en la sede de la Cooperación Española.

Oficina de Comunicaciones Regional Bolívar / Ketty Yepes. PC