Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Melanía, una empresa manizaleña que creció gracias a su transformación digital

    Manizales
    jueves, 31 de marzo de 2022
    La empresa, que se dedica a la producción y comercialización de chocolate artesanal, incrementó sus ventas en un 70% luego de participar en Mipymesetransforma del SENA.
    Imagen sobre melania, empresa manizaleña que creció gracias a su transformación digital
    Cuando muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas en pandemia, Melanía vio la posibilidad de hacer una transformación digital ganadora.

    Melanía es una empresa que está ubicada en el barrio Aranjuez de Manizales y que se dedicaba a la producción de chocolates artesanales a partir de cacaos finos de sabor y aroma.

    Claudia Pacheco, gerente de la iniciativa, comentó que para lograr los sabores especiales en los productos de Melania compran el cacao a pequeños productores, y afirmó que ellos mismos le brindan a su proveedores asistencia técnica en campo para mejorar la calidad de la materia prima.

    "Todos los granos que adquirimos para procesar son caldenses, compramos el cacao a productores de Viterbo, Alto Arauca y Manizales. Tenemos seis proveedores, quienes han decidido generar cambios en sus sistemas productivos para lograr cacaos finos que nos permiten producir chocolates amargos, semi amargos y dulces", dijo Claudia.

    Actualmente quienes proveen la materia prima a Melanía trabajan procesos especiales de fermentación y secado del grano para explotar todos sus sabores, lo que le permite a la empresa tener productos de calidad y sabor excelso.

    Transformación digital, un impulso que llegó a Malanía de la mano del SENA

    Según Claudia la historia de Malanía se partió en dos, antes y durante la pandemia, para fortuna de la empresa y sus integrantes, las restricciones propias de la emergencia sanitaria jugaron a favor de su crecimiento en ventas.

    "Frete a la pandemia vimos la necesidad de estar en plataformas digitales para llegar a más personas. En ese entonces  no contábamos con página web y no éramos fuertes en redes sociales", explicó Alexander Morales, gerente comercial de Melanía.

    Situación que los llevó a participar en Mipymesetransforma, iniciativa del SENA que  acompaña a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la transformación digital, por medio de una estrategia de asistencia técnica virtual para aportar al fortalecimiento de las capacidades y modelos de negocio.

    Alexander afirmó que luego de haber participado en el programa del SENA, Melanía pudo constituir su portal web y generar negocios electrónicos, teniendo un incremento en ventas de un 70%.

    "Hoy por hoy los clientes más que preguntar por la ubicación física de Melanía, preguntan en qué red social o portal pueden conocer nuestros  productos y realizar las compras", acotó el gerente comercial.

    Chocolate de mesa, chocolates para maridaje, chocolates funcionales y nibs de cacao, son algunos de los productos que comercializa la empresa manizaleña a través de www.melaniachocolates.com.

    Inscripciones abiertas

    Actualmente el SENA busca microempresarios para brindarles asistencia técnica virtual en temas de transformación digital, para que al igual que Melanía, logren potenciar sus ventas a través de plataformas digitales.

    La inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de abril a través de siguiente enlace: https://cutt.ly/eSN6Dlj , y deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar formalizada a través del Registro Mercantil, (Cámara de comercio), contar con su registro mercantil actualizado al año 2021, estar clasificada como Microempresa "Decreto 957 de 05 junio de 2019, disponer de al menos 10 horas semanales para las actividades y asesorías programadas con el equipo de trabajo, contar con al menos un computador o dispositivo con conexión a internet y contar con un equipo de trabajo (mínimo 2 personas) que participe activamente en el acompañamiento con capacidad para darle continuidad al proceso.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caldas / Paulo César Tamayo Valenzuela. PC
​​


​​​​​​​​​​​