Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El SENA y la Institución Sparkassenstiftung Alemana, aliados para promover la empleabilidad del sector microfinanciero

    Bogotá D.C.,
    martes, 05 de abril de 2022
    Con el apoyo de 5 instituciones microfinancieras, las entidades inician la ejecución de un programa de formación dual para 60 aprendices de Bogotá y Bucaramanga.
    Imagen sobre los aliados para promover el empleo en el sector microfinanciero
    Los 33 aprendices de la ciudad de Bogotá y 27 de Bucaramanga, recibieron por parte de la Sparkassenstiftung Alemana, una tablet con el fin de apoyar su proceso de formación.

    Por medio de una alianza entre la Institución Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional, organización sin ánimo de lucro que opera a nivel mundial desde 1992, y el SENA, se realiza un programa de Formación Dual con el fin de preparar el talento humano de acuerdo a las necesidades del sector microfinanciero en Colombia.

    "La Formación Dual ha permitido que muchos países como Alemania, disminuyan la tasa de desempleo juvenil y aumenten la productividad de las empresas. Este proyecto que se lleva a cabo con la Institución Sparkassenstiftung, Asomicrofinanzas y cinco empresas del sector, es muy importante porque generará empleabilidad para nuestros jóvenes y aportará formación de calidad y pertinencia para las empresas de este sector" expresó Nidia Jeanette Gómez, Directora de Formación Profesional del SENA.

    En este modelo, el programa que se va a impartir, la metodología y los instrumentos de evaluación, son definidos con las compañías y la formación se ejecuta en ambientes de ambas partes bajo un esquema de alternancia con instructores de la Entidad y tutores empresariales, garantizando que los aprendices desarrollen las habilidades y competencias exigidas por el sector productivo.

    Para esta ocasión, el proyecto cuenta con la participación de cinco instituciones microfinancieras: MiBanco, Bancamía, Contactar Microfinanciera, Financiera Comultrasan y Fundación delamujer, las cuales seleccionaron un grupo de 60 aprendices que desde hoy y hasta el 4 de julio de 2023 se estarán formando bajo la modalidad dual en el programa Técnico Laboral en Servicios y Operaciones Microfinancieras.

    Adicionalmente, los 33 aprendices de la ciudad de Bogotá y 27 de Bucaramanga, recibieron por parte de la Sparkassenstiftung Alemana, una tablet con el fin de apoyar y fortalecer su proceso de formación. Este es el segundo grupo de beneficiarios de la alianza, la cual en el 2020 inició la formación de la primera promoción con 48 participantes quienes culminan su proceso el 5 de julio del presente año.

    "La formación dual es uno de nuestros temas principales porque contribuye a fomentar una educación de calidad orientada en la práctica, desarrollando las competencias requeridas para iniciar una carrera formal y reduce posibles desigualdades en la sociedad al igual que contribuye a la generación de trabajo digno y crecimiento económico. Estoy orgulloso de ver que arranca una segunda generación y que las instituciones microfinancieras siguen comprometidas en asumir su rol y responsabilidad en formar a sus futuros colegas. No es algo evidente y por eso hay que apreciar sus esfuerzos todavía más. En este sentido, les felicito por haber sido elegidos y elegidas para esta segunda promoción y les deseo muchos éxitos en su formación" expresó Roman Petzold, representante de la Coordinación Regional en América del Sur de la Institución Sparkassenstiftung Alemana.

    En el último cuatreño, el SENA ha formado más de 4.600 aprendices en la modalidad dual con la participación empresas tales como GM Colmotores, el Metro de Medellín, el Cerrejón y Avianca, Leonisa, entre otros. De esta manera la Entidad avanza en su misión de facilitar la inserción del talento humano al mercado laboral y promover el desarrollo económico y social del país.


    Oficina Nacional de Comunicaciones – Ana María Mutis
​​


​​​​​​​​​​​