Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Fundación Telefónica Movistar, el SENA y la UNESCO, se unen para fomentar la empleabilidad En Colombia

    Bogotá
    lunes, 11 de abril de 2022
    Fundación Telefónica Movistar Colombia y el SENA se unen a la iniciativa Global Skills Academy de la UNESCO, con la cual se espera fortalecer las capacidades pedagógicas de más de 1.100 instructores de la entidad educativa.
    Apropiación de las TIC, innovación pedagógica, pensamiento computacional y liderazgo, son algunas de las temáticas de los cursos virtuales del proyecto ProFuturo y Conecta Empleo de la Fundación Telefónica Movistar.

    En el marco de la estrategia Global Skills Academy, organizada por la UNESCO, la Fundación Telefónica Movistar y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), trabajan articuladamente para aportar al desarrollo de las personas y específicamente a sus oportunidades de empleabilidad y emprendimiento ante una nueva realidad en donde la digitalización ha redefinido muchos quehaceres en la sociedad.

    Debido a la pandemia generada por el Covid-19, han sido múltiples las exigencias que el mundo digital ha dejado en evidencia. Tras su llegada, alrededor del 60% de los adultos no tenían una apropiación de las herramientas digitales y, en el entendido de que la mayoría de ofertas que en la actualidad tiene disponible el mercado laboral parten de la digitalización, es necesario crear una estrategia que disminuya la brecha digital.

    "Hemos vivido tiempos muy complejos, en donde han quedado múltiples secuelas laborales, sociales y económicas. Es por ello que, mediante esta iniciativa, queremos contribuir, no solo a la transformación digital, sino también a derribar esas barreras laborales, que impiden el crecimiento de todo un país. Entre nuestras tareas hoy se encuentra la de trabajar para aportar al desarrollo de las personas y específicamente a sus oportunidades de empleabilidad y emprendimiento, por lo que hemos encontrado con la UNESCO y el SENA los aliados ideales para, a través de la educación, brindar la posibilidad de formarse en lo que el universo digital y laboral requiere, con el objetivo de que nadie se quede atrás", afirmó Mónica Hernández, Directora de la Fundación Telefónica Movistar.

    Por medio de la alianza entre las partes, se van a capacitar 1.100 instructores del SENA a nivel nacional, mediante la oferta de los cursos virtuales del proyecto ProFuturo y Conecta Empleo de la Fundación Telefónica Movistar.

    "Gracias al trabajo articulado con Fundación Telefónica Movistar nuestros instructores podrán capacitarse en temas como apropiación de las TIC, innovación pedagógica, pensamiento computacional y robótica, programación, comunicación en la era digital, entre otros, para así integrar estos conocimientos en sus procesos formativos y beneficiar a cientos de aprendices" manifestó Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.

    Por medio de una convocatoria nacional, los instructores podrán aplicar a 47 cursos del proyecto ProFuturo, con los cuales recibirán el acompañamiento de asesores para orientarlos en la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus procesos formativos. Así mismo, podrán reforzar competencias transversales como el liderazgo, y trabajo en equipo con las capacitaciones de 20 a 40 horas que forman parte de la iniciativa Conecta Empleo.

    "Al comienzo de la crisis de COVID-19, lanzamos la Coalición Mundial para la Educación, para garantizar la continuidad del aprendizaje para todos, con un enfoque en torno a tres misiones: apoyar a los docentes, abordar el derecho al aprendizaje, incluyendo alternativas a través de la transformación digital, y garantizar la empleabilidad de los jóvenes. En Colombia, Fundación Telefónica Movistar y el SENA, un Centro de la Red UNESCO-UNEVOC, se están convirtiendo en socios clave en la Academia Mundial de Habilidades para equipar a más de 1.000 jóvenes de entornos desfavorecidos con las habilidades digitales necesarias para ingresar al mercado laboral. La educación, las habilidades y la capacitación están en el centro de una recuperación global sostenible y resiliente y, gracias a esta asociación, miles de jóvenes podrán adquirir las habilidades necesarias para un futuro brillante" sostuvo Borhene Chakroun, Director de la División Aprendizaje de la UNESCO.


    Oficina Nacional de Comunicaciones - Maria Valeria Delgado – AM
​​


​​​​​​​​​​​