Nicolás descubrió en el SENA la pasión que cambió su vida

Cartago (Valle del Cauca),
    martes, 19 de abril de 2022
    El joven barista de la Regional Valle conoció en la Entidad el barismo y la estrategia de WorldSkills, una poderosa mezcla que forjó en él un nuevo sueño y le cambió el destino.
    Imagen sobre Nicolás, en el SENA descubrió la pasión que cambiósu vida
    Nicolás González inició su formación en el Técnico en Cocina del CTA-Cartago en 2015 y se certificó en el 2017.

Fue amor a primera vista. Nicolás tenía otros planes para su vida, hasta que el destino se encargó de encaminar sus pasos hacia el SENA, en su natal Cartago. Allí sólo pensaba hacer el Técnico en Cocina mientras se iba para la universidad. Pero conoció el barismo y su pasión se desbordó. Se dejó atrapar. Y fiel a lo que comenzaba a sentir dejó todo lo demás de lado y se abrazó a su nuevo sueño: ser un gran barista.

"Nosotros somos unos artistas del café, lo cual es una mezcla de ciencia y algo místico. Es ciencia porque es parte de la gastronomía y hay cierta mística en lo que viene detrás de una taza de café: todo ese amor que imprime el caficultor que lo siembra, el recolector, la persona que se encarga de la calidad del café y nosotros que le contamos esa historia al cliente y le brindamos una experiencia sensorial, auditiva y visual", declara el egresado SENA Nicolás González Osorio.

El joven trabaja en Mr Coffe, un acogedor punto ubicado en la plaza central de Roldanillo, en el norte del Valle. Hasta allí llegan a diario lugareños y turistas nacionales e internacionales para hacer tertulia, tomar un descanso o cerrar negocios, en medio de platos y bebidas refrescantes o estimulantes que se sirven en una atmósfera de aromas de café recién hecho o todavía en granos.

Kelly Castro Ruiz es la propietaria de Mr Coffe, donde laboran cuatro baristas. Para ella, "estos son piezas fundamentales en una tienda de café de especialidad como esta, pues aquí el cliente no solo viene por una taza de café, sino que quiere pasar un momento agradable, compartir conocimiento, hablar con el barista, aclarar dudas y saber acerca de esta onda del café que hay en Colombia y el mundo".

Después de terminar su bachillerato el proyecto de Nicolás era convertirse en Ingeniero de Sistemas. Su familia lo apoyó ciento por ciento en esa apuesta. Como también lo hizo cuando él decidió presentarse, mientras llegaba el momento de ir a la "U", al Técnico en Cocina del Centro de Tecnologías Agroindustriales, CTA-Cartago, donde pasó las pruebas.

Al comenzar su formación en ese centro el chico satisfacía una inclinación que había descubierto años atrás. Por eso estaba feliz, aunque seguía pensando en la universidad. Sin embargo, hubo un cambio drástico cuando comenzó el aprendizaje sobre el barismo.

"Yo entré en ese tema y pasó que me enamoré totalmente. Eso fue como un amor a primera vista. Poco a poco decidí dejar mis otros proyectos y dedicarme solamente al barismo", expresa Nicolás. Tras esa elección tuvo que esforzarse mucho para explicarle la decisión a su familia y para que lo entendieran.

"Fue algo muy difícil", no duda en decir. Y clarifica: "Decirle a una madre, voy a dejar la universidad para dedicarme al barismo, una profesión que apenas se está dando a conocer en Colombia, es duro. Así como invitar a mis padres a que conocieran mi mundo". No obstante, lo logró: "Gracias a dios y al empeño suyo por apoyarme hoy estamos en armonía y me respaldan por completo", afirma.

Sin lugar a dudas un hecho que terminó por convencer a Nicolás acerca de su verdadera vocación fue su participación en las competencias de WorldSkills Colombia y Regional Valle, que realiza el SENA para escoger a los representantes al evento universal de habilidades para el trabajo. "Creo que ese fue mi mayor impulso, al haber vivido una experiencia tan linda que me permitió ver todo lo que hay detrás del barismo y que además me abrió tantas puertas para trabajar", confiesa.

"WorldSkills es una metodología para que nuestros aprendices logren la excelencia y a fe que se ha logrado. Hoy lo podemos ver en esta tienda, donde clientes y empresarios valoran el talento de este joven, detrás de cuya formación hay unos instructores, una filosofía de vida y una filosofía de formación", recalca el subdirector del CTA, Gerardo Augusto Castro Muñoz.

Mientras, el director de la Regional Valle del SENA, Fernando José Muriel Andrade, enfatiza que este caso es "es una muestra más de cómo mediante la formación integral que brindamos y el acompañamiento que hacemos a los jóvenes cambiamos sus vidas, contribuyendo para que cumplan sus sueños y trabajen en lo que aman y les gusta".

Los vientos impetuosos que lo surcan, las montañas que se dejan acariciar por ellos; su imponente cielo azul, el paisaje cafetero y su espíritu cultural convierten a Roldanillo en un sitio atractivo para turistas colombianos y extranjeros que llegan hasta allí atraídos sobre todo por el Museo Rayo y las actividades deportivas de parapente que son frecuentes en el municipio del norte del Valle.

Buena parte de ese flujo de visitantes llega a Mr Coffe, donde su propietaria se esmera en atenderlos apoyada en sus mejores recursos, dentro de los cuales Kelly destaca a Nicolás, por "ser una persona integra y con bastantes habilidades, con buena experiencia, técnica y manejo emocional interesante. Un buen ser humano que puede liderar, trabajar en equipo y es importante para la tienda".

A sus 24 años el joven Nicolás siente que atraviesa una etapa muy importante de su vida. Y lo principal para él es que a diario se reafirma en una decisión que cambió el rumbo de su destino.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle / Manuel Figueroa Martínez. PC