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  • Educación

    Desde SENNOVA se impulsan y fortalecen los semilleros de investigación en Caquetá

    Florencia (Caquetá)
    martes, 19 de abril de 2022
    Nueve semilleros de investigación se consolidan en el territorio caqueteño, en donde participan aprendices e instructores del Centro Tecnológico de la Amazonia.
    Imagen sobre el impulso de SENNOVA que fortalecen los semilleros de investigación en Caquetá
    Los semilleros de investigación están enmarcados inicialmente bajo una de las redes de conocimiento y permiten ampliar las posibilidades de participación en convocatorias y desarrollo de proyectos.

    A través del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico SENNOVA, La Entidad en esta región del sur del país, impulsa y promueve los Semilleros de Investigación, como una de las estrategias centrales para fortalecer la formación profesional integral, en donde los aprendices del Centro Tecnológico de la Amazonia son protagonistas.

    "La investigación e innovación fortalecen y dinamizan la formación integral y por esta razón, contamos con el Grupo de Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Amazonia, GIIDA, reconocido por Minciencias y del cual hacen parte 9 semilleros de investigación en diversas áreas del saber y el hacer" destacó, Danny López Segura, director del SENA en Caquetá.

    Los semilleros presentes en la actualidad son: Semillero de Investigación en Medio Ambiente y Producción Sostenible – SIMAPS, Semillero de Investigación Agroambiental de la Amazonía – SIAAM. Semillero de Investigación de Comercio y Servicio SICOYSER, Semillero de Investigación para el Procesamiento y Control de Calidad de Alimentos – SIPCCA, Semillero de Investigación en Biotecnología Reproductiva Animal – SINBRA, Sistemas de Innovación en Desarrollo de Software Caquetá – SINNCA, Semillero de Investigación Entrenamiento deportivo, Actividad Física y Salud del Caquetá SEDAFSAC, Semillero de investigación de expresiones culturales en el departamento del Caquetá. SIECDC y el Arazá semillero de Investigación – ARASI.

    "Hacer parte de los semilleros nos permite la integración de habilidades, organización, trabajo en equipo y profundizar en el desarrollo de experiencias académicas, para fortalecer nuestros conocimientos de acuerdo con el área de formación", manifestó Maryi Morales Caro, aprendiz participante.

    Desde la óptica pedagógica un semillero se entiende como un espacio para el desarrollo de las habilidades prácticas investigativas. En él, se espera que tanto los instructores como los aprendices construyan conocimiento basado en la solución de problemas reales, particulares a su entorno y generen propuestas de cambio y mejoramiento en múltiples dimensiones, bien sean sociales, científicas, técnicas y/o tecnológicas.

    "Es por ello, que los semilleros de investigación ayudan a los aprendices a potenciar atributos más allá de la formación, como lo son los factores de gestión, trabajo grupal y profundidad en sus proyectos académicos" explicó Carlos Alberto Torres, dinamizador de SENNOVA en la región.

    De igual forma, bajo los lineamientos de investigación, en el presente año en Caquetá, se promueven 2 proyectos relacionados con el Fortalecimiento del Sector Meliponicultor (crianza de abejas), relacionado con la economía naranja en el marco de fomentar la creatividad dirigida hacia el turismo científico y el de Comercio Justo en la Zona Amazónica de Colombia, Caso de la Fruta Sacha Inchi.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caquetá / Oscar Rojas. PC
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