Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    En Antioquia se lidera la inclusión en la formación de personas con discapacidad

    Medellín, (Antioquia)
    martes, 19 de abril de 2022
    28 jóvenes con diferentes discapacidades reciben formación en un mismo ambiente, en Asesoría Comercial, rompiendo barreras y generando oportunidades.
    Imagen sobre la inclusion en la formacion de personas con incapacidad en Antioquia
    En el SENA se lleva a cabo por lineamiento del Gobierno Nacional el #SENAIncluyente, una iniciativa que busca incluir a estas personas al mundo productivo.

    El Centro de Comercio de la Regional Antioquia está formando en la actualidad un grupo de 28 aprendices con diversas discapacidades, logrando una adaptabilidad en el proceso formativo de cada uno, reflejándose en mejores oportunidades para todas las comunidades.

    Se trata de un diverso grupo en el que convergen personas con discapacidades auditivas, cognitivas, sicosociales y físicas, logrando fortalecer sus habilidades socio emocionales, transversales y técnicas en la formación para el trabajo, mejorando la calidad de vida del aprendiz y su entorno familiar.

    En este ambiente de formación, en el que el instructor de programa técnico en Asesoría Comercial siempre está acompañado de un intérprete de lengua de señas, para lograr llegar a todos sus aprendices, realizando un gran esfuerzo para que, entre todas estas diferencias de aprendizaje, siempre de llegue al mismo mensaje: ¡Todos podemos y todos somos iguales!

    "Esta es la vida y el objetivo es que todos estos jóvenes dejen de ser invisibles dentro de su familia y dentro del mundo laboral. Hoy las empresas están muy comprometidas con la inclusión y como SENA estamos muy comprometidos a la formación incluyente, para llegar a una apuesta de un mundo laboral digno y ético", manifestó Jaime Pérez Posada, instructor que lidera el proyecto, o "Pepo" como le dicen sus alumnos de cariño.

    El Centro de Comercio, ha liderado la formación a personas con discapacidad desde hace varios años en la Regional Antioquia, logrando involucrar en el proceso formativo, no solo a los aprendices sino a las familias, que siempre buscan el bienestar social, emocional y educativo de sus hijos. Este es el caso de Mercedes Loaiza, madre de una de las aprendices, que con lagrimas en sus ojos, contó todo el esfuerzo que hace día a día por darle una vida "normal" a Angelica, su pequeña.

    "El SENA es una institución comprometida con calidad humana, profesional e incluyente. Me siento contenta, importante, viniendo al SENA y mi hija igual, se siente importante y siente que puede llegar a ser esa persona servicial, y además le ayuda a sentirse útil", agregó doña Mercedes.

    Este grupo, único en la Regional Antioquia referente a la formación incluyente, por su diversidad de discapacidades, ha logrado que varios de ellos se vinculen ya con contrato de aprendizaje, aportando a las dinámicas de la economía, especialmente de los jóvenes y sus familias.

    Daniela Zapata Sierra, es una de las jóvenes que está en este proceso formativo, asegura que estar en él, le ha permitido proyectarse. "Estoy muy feliz de estar estudiando en el SENA, mis papás me apoyan y están muy felices de todo lo que he logrado. Acá he aprendido mucho estudiando asesoría comercial y me va a servir mucho para trabajar", concluyó Daniela.

    Durante los 8 años que tiene el Centro de Comercio, con la formación a personas con discapacidad, se han atendido alrededor de 300 aprendices, brindándoles oportunidades a cada uno de ellos, en dos programas de formación técnica: Venta de Productos y Servicios (ahora Asesoría Comercial), y en Logisitica Operativa Comercial.


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Santiago López Martínez. PC
​​


​​​​​​​​​​​