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  • Emprendimiento

    ‘Paissana’, la marca del cacao y de la paz que llegará a los almacenes de cadena

    Popayán, Cauca
    viernes, 22 de abril de 2022
    Gracias una iniciativa del Gobierno, en articulación con el SENA y la Cámara de Comercio, cacaocultores de los territorios PDET del Cauca comercializarán sus productos en las grandes superficies.
    En el Cauca hay 9.884 hectáreas de cacao, consolidándose como producto líder de la región.

    Para los mayas el cacao es un regalo concedido por Quetzalcóatl (uno de los más importantes dioses de la cultura mesoamericana) a un hombre por el amor y la fidelidad de su esposa, que se sacrificó por lealtad. "Amargo como el sufrimiento de esta mujer, fuerte como ella ante la adversidad y oscuro como su sangre derramada", reza la leyenda.

    Pareciera que el cacao no olvidará su origen, pues esta historia se repite en los cacaoteros víctimas del conflicto social, político y armado, así como de los habitantes de los municipios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que encuentran en este fruto la representación de su fortaleza, de su lucha constante por defender la vida y el territorio, y se ha convertido en una oportunidad económica.

    El sueño de crecer y fortalecer sus negocios se concreta cada día con el apoyo de diferentes instituciones como el SENA, Cámara de Comercio del Cauca, Unicomfacauca y la Alta Consejería para la Reincorporación y Estabilización, quienes han sumado esfuerzos para que hagan parte del proyecto ´Paissana´ la marca que busca impulsar los productos hechos por víctimas de la violencia, excombatientes y comunidades de los 170 municipios PDET.

     "Desde el año 2021, con productores de diferentes municipios del Cauca, como El Tambo, Mercaderes, Guapi, Villa Rica, en el marco del proyecto de fortalecimiento de la cadena cacao-chocolate de IILA, venimos trabajando en el mejoramiento de sus productos a través de capacitaciones y eventos de divulgación tecnológica de análisis físico y sensorial de este fruto, lo que garantiza que los productos que representarán al departamento en esta gran estrategia son de alta calidad", destacó la instructora del Centro Agropecuario, María Alejandra Ayerbe.

    La marca, que fue lanzada el pasado 5 de abril, promocionará más de mil en todo el territorio nacional, en principio en almacenes Éxito. "Este es un compromiso muy importante con la paz y con la reactivación económica, como una alternativa para mejorar las condiciones de la población a través del mejoramiento de la cadena de comercialización de los productos que cumplan con todos los estándares de calidad", indicó la presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya.

    En palabras de Saminta Balanta Álvarez, emprendedora de Choculas Betzabeth, una de las unidades productivas que busca vincularse a 'Paissana': "esta es una noticia que nos ánima por la importancia que tiene para la reactivación económica. Sabemos que no estamos solos, que contamos con instituciones que trabajan de nuestro lado para fortalecer el emprendimiento y para que el departamento del Cauca siga adelante".

    La memoria ancestral del cacao permitirá seguir sanando las heridas del conflicto social y armado, pues las manos de quienes hoy lo transforman están cargadas de esperanza y sueños, los cuales son apoyados por una entidad como el SENA que trabaja por la paz. 


    Redacción: Ana Maritza Ramírez/FG
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