Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Emprendedores reactivan la economía rural en San Antonio del Tequendama con producción de café especial

    Soacha (Cundinamarca),
    viernes, 22 de abril de 2022
    Con el apoyo de SENA Emprende Rural y el Fondo Emprender, se logró consolidar esta idea de negocio en esta región de Cundinamarca.
    Molienda Dorada se encuentra en la fase final de condonación de recursos del Fondo Emprender y proyecta abrir el mercado internacional para exportar su producto.

    Con el objetivo de lograr un campo más productivo y reactivar la economía de las zonas rurales, la emprendedora Rocío Esperanza Camargo creó, junto a su esposo, la empresa Molienda Dorada en la que producen una variedad de café especial.

    "Debido a la pandemia, decidimos con mi esposo buscar una alternativa que nos permitiera salir de la ciudad al campo, por salud y por encontrar posibilidades laborales. Fue entonces cuando nos animamos a cultivar café orgánico y transformar el producto para poner en manos del consumidor un café de alta calidad", destacó Rocío. 

    Al llegar al municipio de San Antonio del Tequendama, hace más de dos años, esta familia de emprendedores se contactó con los instructores del Programa SENA Emprende Rural (SER) y empezaron a recibir formación en áreas agrícolas. Posteriormente, crearon su unidad productiva, que luego presentaron al Fondo Emprender para recibir recursos de capital semilla.

    "Molienda Dorada recibió $54 millones con los cuales consolidaron la empresa, adquirieron equipos para el proceso de transformación del producto y posicionaron el café especial que actualmente distribuyen a nivel nacional y a futuro a otros países", señaló Ricardo Mayorga, orientador de emprendimiento del SENA, en Soacha.

    ¿Qué hace diferente a este café de los demás que se consiguen en el mercado? En palabras de Alfonso Enrique González, dinamizador del Programa SER en Soacha: "este café es producto de un cultivo ecológico, de una selección de los mejores granos de la región que ofrece una taza aromatizada, fresca, balanceada, con notas suaves, dulces, sabor intenso y delicado a la vez".

    El Fondo Emprender se distingue por entregar capital semilla a emprendedores para apoyar el empleo y ampliar la protección social en todas las regiones del país. Actualmente, en el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA, ubicado en Soacha, se proyecta favorecer a 19 empresas de los municipios de Granada, Tena, San Antonio del Tequendama, Sibaté y Soacha.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca
​​


​​​​​​​​​​​