Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El Concurso Departamental de Catación en Risaralda fue para un egresado SENA

    Pereira
    miércoles, 27 de abril de 2022
    Juan Ramírez irá al Campeonato Nacional de Catadores en Bucaramanga, donde se elegirá al representante de Colombia en el Campeonato Mundial de Catadores en Melbourne, Australia.
    En la gráfica, aparecen en segundo lugar Manuel Felipe García de Dosquebradas y en la tercera posición se ubicó Andrés Felipe Quintero de Santa Rosa de Cabal.

    Un total de 19 catadores participaron en el Concurso Departamental de Catación Risaralda 2022, una iniciativa coordinada en conjunto por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Risaralda y el Comité Departamental de Cafeteros.

    Con 8 aciertos de 8 pruebas y un tiempo de 7:53, el ganador fue Juan Ramírez del municipio de Dosquebradas, lo que le permitirá representar a Risaralda en el concurso nacional de catadores a efectuarse en los próximos días en Bucaramanga, Santander y donde se elegirá al representante de Colombia en el Campeonato Mundial de Catadores en Melbourne, Australia.

    "El concurso fue de una exigencia muy alta. Esperamos participar en el concurso nacional, una nueva exigencia que se va a afrontar de la misma manera como se hizo en el departamento", explicó Juan Ramírez, quien labora para la empresa Café Sam de Dosquebradas y es egresado del SENA Risaralda del programa Desarrollo de Habilidades Sensoriales en Café, nivel 1.

    Yenny Alejandra García Romero, instructora del SENA Risaralda de la Escuela Nacional del Café, resaltó que la entidad apoyó con la logística del concurso de catación, preparando las muestras y la disposición de las tazas donde se evalúan las triangulaciones; es decir, donde el catador recibe tres muestras y una es diferente. El catador mediante sus conocimientos y habilidades en nariz y boca, deben descartar la muestra que es diferente.

    Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, mencionó que "De la mano del SENA Risaralda y aliados comerciales, se abre esta posibilidad de llevar jóvenes preparados, siempre fortaleciendo el conocimiento alrededor del café", comentó.

    Felipe Rincón Borrero, coordinador de cafés especiales del Comité de Cafeteros de Risaralda, manifestó que el Comité y el SENA forman ese talento humano para buscar infinidad de sabores. "En este campeonato de catación se tuvieron perfiles de Risaralda en cafés físicos, florales, dulces y acaramelados" explicó.


    Oficina Regional de Comunicaciones Risaralda
​​


​​​​​​​​​​​