Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Electrodoctor, una inspiración que nació del corazón y el apoyo del SENA Caldas

    Manizales (Caldas),
    jueves, 28 de abril de 2022
    Electrodoctor, tecnología creada a partir de una necesidad personal es hoy un desarrollo con sello SENA que por sus características únicas en el mercado de tecnología en salud, lo hacen exclusivo en América Latina.
    Imagen sobre electrodoctor que nació por el apoyo del SENA Caldas
    Electrodoctor es un claro ejemplo del impacto que tiene en el sector productivo fortalecer capacidades tecnológicas, de innovación y de gestión del conocimiento, a través de la incorporación de nuevas tecnologías o sofisticación de procesos, productos o s

    Diagnósticos equívocos que casi lo llevan a la muerte, se convirtieron en la motivación de Francisco Javier Martínez Tabares para descubrir lo que ocurría con su corazón, situación que lo impulsó a crear Electrodoctor, un dispositivo que le ayudó a detectar una arritmia cardíaca que fue tratada a tiempo y le permitió salvar su vida.

    "Este es un dispositivo que mide electrocardiogramas en tiempo real, almacena y transmite datos al teléfono celular mediante internet, facilitando la detección de arritmias cardíacas, permitiendo la visualización en tiempo real, almacenamiento y asistencia. Posteriormente genera reportes para la lectura por parte del médico tratante", explicó Francisco, quien es ingeniero físico y doctor en ingeniería automática y postdoctor en desarrollo de tecnologías biomédicas y director de investigación y tecnologías de Celbit Ltda.

    SENA Caldas, fundamental en el desarrollo

    El SENA regional Caldas a través de Tecnoparque Nodo Manizales creyó en esta iniciativa desde el año 2002 con el desarrollo del prototipo, y hoy, 20 años después, nuevamente fue apoyado por la Entidad, pero en esta oportunidad a través de SENA Innova, productividad para las empresas, iniciativas de la Entidad y Colombia Productiva que busca Fomentar la Innovación y Desarrollo tecnológico de las empresas.

    "Soy testigo del apoyo que existe desde la institucionalidad desde el inicio de este desarrollo tecnológico. Actualmente, a través de SENA Innova, recibimos $199 millones 820 mil para integrar otras funcionalidades al dispositivo, tales como:  monitoreo de presión arterial y nivel de glucosa. También para conseguir la patente", preciso Francisco.

    En su momento existieron alrededor dispositivos de Electrodoctor prestando sus servicios a diversos pacientes en el país. A la fecha, y por motivos de repotenciación del invento, la compañía de Francisco está a la espera de lanzar el renovado equipo.

    Una herramienta para la medicina moderna

    Electrodoctor facilita al médico tratante visualizar la actividad eléctrica del corazón en tiempo real, desde su teléfono móvil o desde su computador personal o tableta, como lo asegura Karol Vanessa Ríos, médica general y especialista en epidemiología. "Nos permite tener un acceso rápido a un electrocardiograma y a un monitoreo continuo de más de 24 horas. También nos ayuda mucho en pacientes con consulta recurrente con palpitaciones de dolor precordial a los que no se ha podido diagnosticar como tal una patología"

    Entre las características innovadoras de electrodoctor, se destacan su tamaño, portabilidad y tecnología en el reporte de resultados en tiempo real que permite total comodidad y confiabilidad, a diferencia del Holter Cardíaco que tiene la misma funcionalidad, pero este último es invasivo por su tamaño, por sus electrodos adheridos al pecho, no se puede mojar y los reportes quedan en una grabadora y requiere tiempo para la transmisión  de resultados.

    Este dispositivo, único por su innovación y funcionalidad, es el resultado del cumplimiento de la misionalidad del SENA en su aporte al sector productivo desde la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caldas / Valentina Arango Londoño. PC
​​


​​​​​​​​​​​