• Educación

El SENA y la FAO fortalecen las capacidades de los instructores y extensionistas

Mosquera
    martes, 26 de abril de 2022
    25 integrantes del equipo SENA se capacitaron en metodologías de las Escuelas de Campo para Agricultores de la FAO y herramientas para la caracterización de sistemas de agroecología.
    El taller se realizó en el Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA, el cual implementa tecnologías sostenibles, sistemas silvopastoriles, manejo de residuos, entre otros proyectos.

Como parte de la alianza realizada en el 2020 entre el SENA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las partes han desarrollado diferentes estrategias para capacitar instructores y extensionistas del país en temas relacionados con el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la agroecología, el manejo sostenible de los recursos naturales y el fortalecimiento de las comunidades rurales.

"El SENA es una pieza fundamental en la implantación de la ley 1876 de 2017, que crea y da las directrices para el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, porque maneja dos subsistemas, el de extensión agropecuaria y el de capacitación y formación de extensionistas. Con la FAO compartimos estos ejes temáticos y sabemos de la importancia que tiene el intercambio de saberes a las comunidades, a los productores, y en nuestro caso, a los aprendices. Por esto, se determinó capacitar a instructores del programa AgroSENA, SENA Emprende Rural y a líderes de programas de formación relacionados con el sector agropecuario, para que ellos se conviertan en multiplicadores de la metodología de extensión agropecuaria", afirmó Claudia Tellez Villamizar, profesional del programa AgroSENA del Centro de Biotecnología Agropecuaria.

Durante la capacitación realizada en el Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la metodología de Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS) y herramienta de caracterización de sistemas agroecológicos, por medio de trabajos grupales, diagnósticos, caracterizaciones y prácticas participativas.

"El enfoque de las ECAS es un enfoque de innovación colaborativa, participativo e integral. No solo se abordan temáticas técnicas sino también sociales y ambientales. Trabajamos actividades que permiten conectarnos desde el pensamiento, las emociones y desde nuestras prácticas. Cuando conectamos con nuestros extensionistas y productores desde el hacer, el pensar y el sentir, es cuando generamos una transformación y una apropiación de esos saberes y conocimientos para seguirlos replicando y multiplicando", argumentó Katherine Rivera, profesional de la FAO.

La metodología ECAS fue creada por la FAO a mediados de los años 80 y desde entonces se aplica en diferentes ámbitos impactando a las comunidades, con transferencia de conocimientos para que quienes se capaciten se conviertan en facilitadores dentro de su territorio.

"Nuestro fin es que las comunidades se empapen y se apropien de las actualizaciones, innovaciones y resultados de las investigaciones que hacemos, y    que a la vez que nos transfieran sus conocimientos, porque la innovación sin apropiación no tiene sentido y es a través de la extensión agropecuaria que se puede lograr", dijo Claudia.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca - Margareth Layton Camacho - AM