• Educación

Aprendiz de Buga deleitará el paladar de los españoles con sus preparaciones

Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    viernes, 29 de abril de 2022
    Natalia López estará una semana en Europa en compañía de la maestra cocinera Elsis María Valencia cumpliendo un sueño que anhelan muchos jóvenes.
    Aprendiz de Buga deleitará el paladar de los españoles con sus preparaciones
    Natalia se disputó con otros siete aprendices de diferentes centros de la Regional Valle el cupo para estar en España con la maestra cocinera Elsis María Valencia.

Los exquisitos sabores y la magia de las recetas de la comida del Pacífico colombiano estarán en el paladar y la mesa de los europeos servidos de la mano de una maestra de cocina SENA y una aprendiz de la Regional Valle, quienes los llevarán hasta uno de los templos mundiales de la gastronomía: el Basque Culinary Center de San Sebastián, en España.

La aprendiz Natalia López Collazos, del Técnico en Cocina del Centro Agropecuario de Buga, CAB, fue la ganadora de un concurso llevado a cabo con aprendices de la Regional Valle para escoger al acompañante de la cocinera tradicional Elsis María Valencia Rengifo y realizar varias actividades en tierra española.

"Es genial tener la oportunidad de viajar, voy a aprovechar este viaje y aprender lo que más pueda porque todo lo relacionado con la cocina me encanta y sé que será una experiencia maravillosa", expresó emocionada Natalia, de 19 años de edad y quien agradeció el apoyo recibido por sus compañeros e instructores.

Un arroz atollado de tollo ahumado preparado con hierbas de azotea y un refrito típico, todo ello incorporando el inconfundible sabor del Pacífico colombiano preparó la aprendiz del CAB en la apuesta con los otros aprendices que buscaban el sueño de llegar a Europa con sus primeros platos.

"Fue un derroche de adrenalina bastante grande; creí que no iba a poder, pero gracias a Dios logré ganar", indicó Natalia.

Para Elsis María, quien es dinamizadora en Economía Naranja con énfasis en Gastronomía de la Regional Valle, "este es uno de los mejores regalos que puede recibir una aprendiz de cocina de cualquier parte y una cocinera como yo. También es algo muy valioso para una entidad de formación como el SENA".

"Como cocinera tengo la obligación de compartir mi conocimiento con las nuevas generaciones", remató.

Esta maestra de la cocina tradicional, quien también hace parte del plan de promoción de Colombia en el exterior, es reconocida en Colombia y fuera del país en especial por su trabajo cultural para investigar, rescatar y actualizar las preparaciones de los ancestros del Pacífico, el Valle del Cauca y distintas zonas del territorio colombiano.

"Nos llena de mucho orgullo contar con una persona como Elsis María que es todo un referente de la cultura gastronómica de nuestra Región y el país y quien es una valioso guía, con sello internacional, para nuestros aprendices e instructores por sus contribuciones a los procesos formativos", indicó Fernando José Muriel Andrade, Director de la Regional Valle.

Natalia y la maestra de cocina SENA estarán en España del 5 al 11 de junio de este año. En el Basque Culinary Center de San Sebastián Elsis María hará una Master Class con siete preparaciones y su asistente será Natalia, quien además hará un curso especial allí. La aprendiz también estará al lado de su guía en otras actividades gastronómicas que cumplirá en España.

El Basque Culinary Center de San Sebastián es un centro de innovación, formación e investigación en Gastronomía fundado en 2009. Allí confluyen corrientes de la cocina tradicional española y de vanguardia.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle / Andrés S. Puentes Cortés. PC