• Educación

El SENA en La Guajira se une a la estrategia Vive La Guajira, Pluriétnica y Multicultural

Riohacha, La Guajira,
    miércoles, 04 de mayo de 2022
    Con vestidos típicos, artesanías, accesorios y simbología de la etnia Wayuu, La Guajira conmemoró la Gran rebelión Wayuu, levantamiento indígena contra las autoridades del Imperio Español ocurrido en 1769.
    Imagen sobre la union entre SENA la Guajira con la estrategia vive la Guajira
    Colaboradores y aprendices SENA portaron atuendos y accesorios Wayuu, con participación activa en redes sociales.

Con el fin de fortalecer y ampliar el conocimiento de las diferentes etnias presentes en el Departamento, el SENA se une a la iniciativa de la Gobernación de La Guajira y la Dirección de Cultura, Juventud y Género, con la estrategia Vive La Guajira, Pluriétnica y Multicultural.

Durante los días 2 y 3 de mayo, aprovechando la conmemoración de la Gran rebelión Wayuu de 1769, funcionarios públicos y privados, docentes, estudiantes, aprendices SENA y comunidad en general, usaron vestidos típicos, artesanías, accesorios y simbología de la etnia Wayuu, como mecanismo de apropiación de la cultura.

"Fueron dos días en los que vimos a la cultura Wayuu desplegarse en La Guajira, en las redes sociales y en toda Colombia. Estamos demostrando que sí se puede hacer las cosas bien, y todo esto lo hacemos de la mano de nuestros paisanos, protegiendo nuestra cultura y a nuestras comunidades, que es la mejor forma de construir un mejor territorio", afirma Nemesio Roys Garzón, Gobernador de La Guajira.

Esta iniciativa social participativa se abordará a través de componentes temáticos – estratégicos, como el uso institucional de vestuario, accesorios, artesanías y simbología de la etnia Wayuu; reactivación económica, emprendimiento y formalización empresarial de las etnias y grupos representativos, y un componente académico de transmisión de saberes étnicos por parte de las instituciones, corporaciones y universidades.

"Nos encanta hacer sinergia en este tipo de iniciativas que persiguen el empoderamiento y apropiación de nuestra cultura. Por eso el SENA siempre será un aliado que trabaja a favor de la unidad del territorio guajiro, la preservación de la identidad, la participación de la comunidad en nuestros programas de formación y actividades extracurriculares, así como su dignificación y visualización", expresa Linda Tromp Villarreal, Directora del SENA en La Guajira.

La Guajira es #TerritorioSENA, la entidad de las oportunidades dispuesta a hacer alianzas que promuevan la difusión de la cultura Wayuu a nivel local, nacional e internacional, la formación, el emprendimiento y la empleabilidad con especial atención en las poblaciones vulnerables.

Oficina de Comunicaciones Regional Guajira / Arianna López. PC