Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Jornada de negocios en Armenia dejó más de $4.600 millones en negocios potenciales para productores del Quindío

    Armenia,
    jueves, 05 de mayo de 2022
    En el evento, liderado por el Ministerio de Agricultura y que hace parte de la estrategia de ‘Agricultura por contrato’, el SENA fue protagonista.
    Imagen sobre la jorada de negocios en Armenia
    El SENA fue protagonista de esta jornada de negocios con expositores y vendedores de productos agrícolas que se conectaron con grandes superficies.

    Con más de 100 citas de comerciales y $4.600 millones en negocios potenciales, finalizó la Jornada de negocios de 'Agricultura por contrato', que se llevó a cabo en la plaza minorista de mercado de la capital quindiana y de la cual el SENA fue protagonista a través de su programa SENA Emprende Rural.

    Juan Manuel Sanclemente, coordinador nacional de 'Agricultura por Contrato' destacó que "esta iniciativa, que conecta de manera directa a los productores agropecuarios con grandes superficies, contó con la participación de 60 compradores de la región y de todo el país. Además, 55 organizaciones de productores que agrupan a más de 4.500 campesinos se dieron cita con estos empresarios para negociar la comercialización de sus cosechas".

    El 80% de las unidades productivas participantes de esta jornada han sido asesoradas por equipo técnico del programa SENA Emprende Rural, el cual promueve la generación de ingresos para la población agraria con acciones de formación para el emprendimiento y la empleabilidad rural.

    "Acompañar a los productores en espacios que puedan tener contacto con aliados de grandes superficies comerciales, nos permite reconfirmar la importancia del aporte que desde el SENA a través de formación y emprendimiento se hace al sector agrícola de la región", aseguró Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del SENA regional Quindío.

    Frente al papel del SENA con respecto al desarrollo del campo colombiano, Sanclemente precisó que la Entidad es una aliada infaltable en 'Agricultura por contrato'. "Con ustedes hemos hecho un ejercicio importante en cuanto a la certificación en buenas prácticas, y gracias a la estrategia `El campo a un Clic´ se facilita la comercialización virtual a través de 26 plataformas de comercio electrónico en la cual 13 mil productores están inscritos, sumado al programa SENA Emprender Rural, aliado fundamental de nuestra estrategia 'Agricultura por contrato'".

    Paralelo a la rueda de negocios, se llevó a cabo una exposición ferial en la cual los productores lograron ventas que superaron los $21 millones.

    Diego Felipe Álvarez Chacón, creador de Cinco cacao, destacó la importancia que ha tenido el SENA en su proceso productivo: "La formación y acompañamiento que nos ha brindado la Entidad es una paso importante para mejorar las condiciones de nuestro producto con miras a su comercialización".

    Durante la jornada, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, manifestó la intención que tiene la administración de aportar recursos que puedan llegar a la consolidación de una convocatoria territorial de Fondo Emprender que beneficiaría a emprendedores de la ciudad. "El financiamiento que podamos hacer desde la institucionalidad a proyectos productivos de jóvenes, campesinos y emprendedores de nuestra ciudad es una gran alternativa para la reactivación económica y la generación de empleo en Armenia".

    Para el Gobierno Nacional, 'Agricultura por contrato' se ha convertido en el mayor potenciador del agro colombiano en estos últimos tiempos, si se tienen en cuentan las cifras que se registran actualmente: más de 250 mil productores en el país con acuerdos comerciales formales, los cuales tienen ventas estimadas por más de $1.7 billones con la participación de mas de 1.300 aliados comerciales, convirtiéndose en un mecanismo fundamental para la reactivación económica tras la emergencia sanitaria vivida.


    Jenny Andrea Giraldo Cárdenas/FG
​​


​​​​​​​​​​​