Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Sostenibilidad para emprendedores rurales, un objetivo de Mercy Corps y el SENA

    Popayán, Cauca,
    miércoles, 11 de mayo de 2022
    Con una inversión de $1.024.505.000, el SENA y Mercy Corps promoverán la cultura de emprendimiento rural en 14 municipios del departamento a través de formación y fortalecimiento de unidades productivas.
    Hernando Ramírez Dulcey; Director Regional SENA Cauca; Carlos Gamba, Coord. Nacional de Emprendimiento; Marcela Ramos, Coord. Nacional de Relaciones Internacionales, asistieron al evento de lanzamiento del convenio.

    Con el programa Desarrollo Rural Inclusivo y Algo Nuevo, Mercy Corps lidera acciones para mejorar la base económica local a través de un proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, promoviendo el acceso a derechos de propiedad rural y brindando asistencia y formación técnica para generar mayores ingresos económicos a los productores y trabajadores rurales.

    "Esta experiencia me hace sentir orgulloso, solos no podríamos lograr todo lo que estamos celebrando. Nuestro reconocimiento a ustedes los participantes de este programa; si bien estamos celebrando los 1.400 certificados de dos años sin cultivo ilícito y la entrega de 400 títulos de tierra nuevos; estamos festejando algo más importante: un proyecto de paz en el Cauca y ustedes, familia por familia, están rompiendo los mitos, demostrando que sí se puede progresar. Son una luz, un ejemplo modelo para Colombia, las Américas y el mundo", manifestó Hugh George Louis Aprile, Director de Mercy Corps para Colombia.

    Dentro de las diferentes organizaciones que hacen parte de esta iniciativa se encuentra el SENA, entidad que firmó en el año 2019 un convenio marco de cooperación internacional, el cual tiene como objetivo, apoyar la estrategia de Mercy Corps mediante su programa de emprendimiento y SENA Emprende Rural (SER). Gracias a esta alianza cerca de 900 aprendices de diferentes comunidades tales como El Tambo, Balboa, Sucre, Bolívar, Miranda y Cajibío han sido formados y certificados, así mismo se ha brindado asesoría y capital semilla para apoyar 44 emprendimientos rurales.

    "Para el SENA es fundamental servir como instrumento institucional para el desarrollo rural inclusivo, promover la paz en el territorio y trabajar articuladamente en procura del progreso económico y social, en virtud del cultivo del café, la sustitución de cultivos ilícitos y la economía legal regional rural" enfatizó Carlos Gamba, Coordinador Nacional de Emprendimiento del SENA.

    Debido a estos positivos resultados, las partes celebraron un nuevo convenio derivado con una inversión de $1.024.505.000, de los cuales el SENA aporta $713.755.000 y Mercy Corps $310.750.000, con el objetivo de conformar 50 grupos para la ruta SENA Emprende Rural, así como asesorar y fortalecer con capital semilla 20 emprendimientos de ciudadanos pertenecientes a los municipios de Morales, Rosas, La Sierra, La Vega, Popayán, Florencia, Patía y Argelia.

    "Los excelentes resultados de este trabajo mancomunado en el Cauca, han permitido que se ampliara la cobertura de este convenio que inicialmente atendía a seis municipios y hoy beneficia a 14. Este sin duda sigue siendo un compromiso que tenemos como institución desde el Cauca, para apoyar a través del Programa SENA Emprende Rural a estos pequeños productores y garantizar la sostenibilidad del proyecto que va más allá de la formación técnica, apoyo a la producción y comercialización de sus productos", enfatizó el Hernando Ramírez Dulcey, director regional del SENA Cauca.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cauca - María Fernanda Orozco – AM
​​


​​​​​​​​​​​