Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA presente en el evento de hortofrutícola más importante de Europa

    Popayán, Cauca
    viernes, 13 de mayo de 2022
    El SENA Regional Cauca participó en la Feria MACFRUT Fruit & Veg Professional Show, realizada en Rimini, Italia.
    El Cauca promocionó alimentos colombianos, como la lima acida tahiti del municipio de Mercaderes, la pitahaya de Inzá y el aguacate hass de Popayán.

    Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación internacional, conocer las experiencias de otras instituciones y socializar los avances realizados hasta el momento en el marco del proyecto Paz Colombia que se ejecuta entre SENA y la Organización Internacional Ítalo-latino Americana (IILA), la Regional Cauca de la Entidad, participó en la Feria MACFRUT Fruit & Veg Professional Show.

    "Llevamos a esta vitrina comercial frutas exóticas, vegetales y café, producidos por los beneficiados del proyecto en todo territorio colombiano, lo que llevó a establecer alrededor de 25 encuentros con potenciales clientes internacionales. La tarea ahora es realizar el seguimiento a estos contactos, acompañar a las organizaciones de productores en el ejercicio de confirmar estos negocios y trazar la hoja de ruta para el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad comercial" señaló Michael López, líder de AgroSENA del Centro Agropecuario, asistente a la Feria.

    Por su parte el Director Regional, Hernando Ramírez Dulcey destacó "Estos intercambios de experiencias permiten conocer los avances, innovaciones y tecnologías aplicables al agro y de esta forma buscar su aplicabilidad en el país, integrándolos paulatinamente a los procesos misionales SENA, para luego acercarlos a los territorios como estrategias de solución a sus necesidades".

    En el marco del evento también se realizaron conversatorios e intercambio de propuestas para revisar la viabilidad de movilidad de estudiantes y aprendices para para realizar proyectos de investigación que puedan aportar al fortalecimiento de la industria 4.0 aplicada a la agroindustria, la planificación territorial, el marketing, la agricultura sostenible y de precisión.

    Desde el punto de vista personal López afirmó "lo aprendido y las diferentes experiencias son insumos que comenzaré a integrar a mis actividades diarias. Destaco el haber reconocido las bondades de los procesos comunitarios en los que están presentes procesos de inclusión, planificación, academia, innovación, investigación y emprendimiento, los cuales dispuestos para un propósito común, pueden anticipar el éxito y la sostenibilidad de las iniciativas".

    Por último, el subdirector del Centro Agropecuario, Andréss Collazos Robles, afirmó "las experiencias visitadas permiten proponer alternativas de desarrollo en temas como la hidroponía, acuaponía, mejoramiento de estructuras de producción de hortalizas bajo cubierta, procesos de denominación de origen territorial, producción con bases en agroecología sostenible, así como el intercambio de conocimiento con talento humano de alto nivel científico, tecnológico y de extensión. Además, abre una enorme posibilidad en fuentes de financiación para darle continuidad al proyecto Paz Colombia, con IILA y la Agencia Italiana para la Cooperación AICS".


    Oficina de Comunicaciones Regional Cauca - Ana Maritza Ramírez - AM
​​


​​​​​​​​​​​